¿Cheque bebé o cheque mamá?

Muchas madres extranjeras no cobran la ayuda

Ser extranjera y llevar menos de dos años residiendo en España te llevará a no cobran la ayuda de 2.500 euros regulada por ley desde el año pasado. Y esto, aunque el papá sea español. Se estima que 12.000 familias podrían sufrir esta discriminación.

 
familia en cama

Óscar Martínez, presidente de la Asociación www.chequebebediscriminacion.com, llama irónicamente al famoso cheque bebé, “cheque mamá”. Y es que su pequeño, Óscar, de 10 meses, no ha recibido la ayuda porque su madre, Sara, es peruana y lleva menos de dos años en España.

La Ley 35/2007 que regula la concesión de esta ayuda establece que, en el caso de parejas heterosexuales, es la madre quien recibe la ayuda, y para ello es necesaria una residencia mínima de dos años en nuestro país. En el caso de las parejas homosexuales, puede elegirse el progenitor que recibe la ayuda.

La Asociación denuncia que la Ley supone una doble discriminación, primero de los hombres, que no pueden cobrar la ayuda si su pareja es extranjera y no cumple los requisitos aunque él sí lo haga. Y, después, de las parejas heterosexuales respecto a las homosexuales, pues estas pueden solicitar la ayuda a favor del progenitor que cumple las condiciones.

Tras llamar a muchas puertas solicitando sus 2.500 euros, Óscar siempre ha encontrado la misma respuesta: “es lo que dice la ley”.

La única solución viable a esta discriminación sería la modificación de la misma en el Congreso. Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds presentaron en julio una proposición no de ley al Congreso para que se modifique. El debate empezará en septiembre. La Asociación presidida por Óscar Martínez promete movilizarse frente a la cámara ante la injusticia de esta medida que, según sus cálculos, podrían afectar a más de 12.000 familias, lo que ahorraría al Estado unos 30 millones de euros.

 

Laura Jiménez