Baja la tasa de cesáreas en España

Nos acercamos a las recomendaciones de la OMS

11/07/2011

Del 25,9 por ciento del año 2007 al 17,6 del 2009. La tasa de cesáreas en los hospitales ha caído notablemente en un tiempo record según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Ocho puntos de diferencia en tan solo dos años. Una buena noticia para quienes luchan desde hace años para acercarnos al 15 por ciento recomendado por la OMS.

 
mujer con bebé

Asociaciones profesionales de ginecólogos y matronas y asociaciones de madres como El parto es nuestro llevan años luchando para que la cesárea vuelva a ser un acto excepcional en la atención al parto. Lo dejó de ser durante muchos años alcanzando índices muy superiores al 30 por ciento en muchas maternidades. En 2007, consciente del problema, el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades autónomas la puesta en marcha de la llamada Estrategia de Atención al Parto Normal. El objetivo era volver a un parto con la mínima intervención. Se pusieron en marcha protocolos para evitar, si así lo deseaba la madre y era compatible con la marcha de su parto, el rasurado, la episiotomía, el enema o el uso de oxitocina. Se procuró una atención más "humanizada" tanto hacia la madre y el bebé procurando el contacto piel a piel como con el padre haciendo que asistiera al parto incluso en caso de cesárea. Esta vuelta a lo "natural" tenía otro objetivo: la toma de conciencia tanto por parte de los profesionales como de las madres, que la cesárea no era otra manera de dar a luz sino la mejor opción en casos de dificultades bien definidas y diagnosticadas antes del parto o surgidas durante el mismo

Según indican estas cifras, la estrategia puesta en marcha por estos profesionales y madres está recogiendo sus frutos. Con todas las ventajas que conlleva para las madres que se recuperan antes y no ven complicadas sus futuras maternidades. También para el bolsillo de quienes pagan los costes del parto -administración o particulares- que ven cómo se abarata la factura en casi la mitad. Otra buena noticia en los tiempos que corren. 

 

Magda Campos