Datos y curiosidades

Noticias recientes que te interesan sobre el parto.

parto

Los nacimientos siguen a la baja en 2012

En 2012, nuestro población se enriqueció con el nacimiento de 453.637 bebés, un 3,9 por ciento menos que en el año anterior según datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas. Por cuarto año consecutivo, los nacimientos bajan en nuestro país.

 
parto

España a la cabeza de Europa en partos instrumentales

España tiene un índice de intervención en el parto normal elevado. Concretamente, se sitúa en segundo lugar detrás de Irlanda en el ranking europeo de partos instrumentales. El informe elaborado por Europeristat y publicado el 27 de mayo describe, en opinión de la Asociación El parto es Nuestro, lo mucho que puede mejorar el parto en nuestro país.

 
prematuro

España en segundo puesto del ranking europeo de recién nacidos con bajo peso

Bebés saludables pero con un índice de bajo peso al nacer de los más elevados de Europa. Estas son algunas de las conclusiones que se sacan del Segundo Informe de Salud Perinatal Europeo respecto a la situación en España.

 
Embarazada en la Maternidad

La postural lateral reduce el daño en el parto

Los cambios de posición de la embarazada y, sobre todo, adoptar la postural lateral durante el parto reducen el daño perineal y los problema del suelo pélvico, que en muchas ocasiones pueden alargarse durante varios meses tras el alumbramiento, o incluso, cronificarse. 

 
Mujer tras dar a luz

Dos horas más para dar a luz

Las parturientas tardan entre dos y 2,6 horas más en dar a luz que hace 50 años. ¿La razón? Según un estudio, el uso de la epidural. 

 
recien nacido

Menos nacimientos en 2011

Los últimos datos publicados por el INE confirman que la crisis también se hace sentir en los nacimientos. En 2011, bajó la natalidad un 3,5 %. Menos hijos y con más edad. Está es la tendencia que indican estos datos.

 
Mujer dando a luz

Acusan al programa "Baby Boom" de emitir "violencia obstétrica"

La asociación "El Parto es Nuestro" denuncia que el programa televisivo Baby Boom, de La Sexta, difunde "violencia obstétrica" al emitir prácticas que "maltratan a la mujer y al bebé en el proceso del parto".

 
Mamá besando a su bebé

Semana Mundial del Parto Respetado

Entre el 21 y el 27 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa que defiende los derechos de las mujeres y de sus bebés en el nacimiento. Con este motivo, se organizan múltiples actividades por toda la geografía nacional. 

 
parto

Los cambios de posición en el expulsivo mejoran el parto con epidural

Se puede acortar el tiempo del parto con epidural y disminuir la tasa de episiotomía con cambios de postura en el periodo expulsivo. Así lo demuestra un estudio financiado por el Ministerio de Sanidad.

 
mujer con bebé

Baja la tasa de cesáreas en España

Del 25,9 por ciento del año 2007 al 17,6 del 2009. La tasa de cesáreas en los hospitales ha caído notablemente en un tiempo record según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Ocho puntos de diferencia en tan solo dos años. Una buena noticia para quienes luchan desde hace años para acercarnos al 15 por ciento recomendado por la OMS.

 
bebé y madre

7 de junio, Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

12 años lleva la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento señalando una fecha en el calendario, el 7 de junio, para recordarnos la transcendencia del momento de nacer. La Asociación El parto es Nuestro se suma a la iniciativa con la programación de actos en varias ciudades.

 
Píldora anticonceptiva

La 'píldora' cumple 50 años

Aunque a España no llegó hasta finales de los años 70, la píldora anticonceptiva ha cumplido ya medio siglo desde su comercialización en Europa. Para muchas feministas, es mucho más que un medicamento: es el símbolo de la liberación de la mujer.

 
pareja

"El 20 % de las mujeres tiene alguna disfunción sexual tras el parto

Falta de deseo, dolores... Muchas mujeres relatan problemas en sus relaciones sexuales tras el parto. La Dra. Zaida Hernández, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Insular de Gran Canario nos explica la causa de las disfunciones más frecuentes.

 
Lactancia materna

Los centros de salud también serán “Amigos de los niños”

Sólo un 24,7 % de las mujeres amamanta a su hijo hasta los seis meses de vida. A los 3 meses tan sólo el 52% lo hace. Una de las soluciones parece ser promover y apoyar la lactancia desde los centros de salud.

 

El Hospital de Barbastro ya es “amigo de los niños”

El Hospital de Barbastro, en Huesca, ha conseguido la acreditación de Hospital amigo de los niños, tras haber demostrado el gran trabajo realizado en la promoción de la lactancia materna y la humanización del parto.  

 


Volver a Parto, síntomas y fases. Posparto, dietas