Cómo se hace una cesárea

Paso a paso, la película del nacimiento de un bebé por cesárea

Estás en el quirófano, la anestesia epidural ya ha hecho efecto y el ginecólogo está a punto de iniciar la intervencion. ¿Qué tipo de incisión practicará el ginecólogo? ¿Cómo se saca al bebé del útero? Cómo se cierran el útero y el abdomen? Esta es la respuesta a tus preguntas.

 
cesárea

Tan pronto como haya hecho efecto la anestesia epidural, para practicar una cesárea, el ginecólogo hace un primer corte sobre la piel del abdomen. Lo normal es que lo realice horizontalmente, en el borde superior del vello público (incisión de Pfannenstiel). Sólo en caso de urgencia máxima, se hará del ombligo al pubis. Tras separar la grasa, se secciona una fuerte capa que sujeta los músculos abdominales y la presión de los intestinos (aponeurosis). Los músculos abdominales no se cortan, se separan. El peritoneo, una fina bolsa que contiene los órganos abdominales, se desgarra con los dedos y se llega al útero que se abre con un corte horizontal, en la zona llamada segmento. El útero con un bebé dentro se asemeja a un botijo boca abajo. El segmento se sitúa entre el cuello y el cuerpo del útero. Es una zona muy fina, lo que asegura poco sangrado durante la cesárea y facilita un parto vaginal en el futuro.

Tras abrir el útero, se saca al bebé. Una vez presentado a la mamá y al padre si está presente, se corta el cordón umbilical y se extrae la placenta. El útero se cose con un hilo que se reabsorbe en unos 40 días. El peritoneo no se cose ya que se regenera por sí solo. Los músculos que se habían separado, se juntan de nuevo y se sutura la aponeurosis. Se vuelve a colocar la grasa y se cose la herida de la piel con grapas o mejor con un hilo de nailon que deja una cicatriz muy fina. Los puntos se retiran días después.

Los efectos de la anestesia se irán pasando en una o dos horas. Después, se administran calmantes por el suero del goteo que seguirá puesto otras 12 horas, al igual que la sonda de la vejiga. La cesárea ha terminado, empieza tu recuperación y tu vida con el bebé.

Fuente: ¿Nacer por cesárea? de Ibone Olza y Enrique Lebrero Martínez, Editorial Granica.

Magda Campos