Cesárea

El ginecólogo puede diagnosticar que el parto vaginal resulta demasiado peligroso y planificar una cesárea programada.También puede ocurrir una complicación durante el parto que obligue a hacer una  cesárea de urgencia. En el primer caso, te podrás preparar para la cesárea. En ambos, la recuperación de la cesárea será similar.

cesarea

10 dudas frecuentes después de una cesárea

Tu bebé ha nacido por cesárea y ya estáis en casa. Ahora, te toca recuperarte del embarazo y de tu cesárea para responder con renovada energia a las demandas de tu pequeño. Te indicamos las precauciones a seguir para que tu cicatriz se cierre bien y puedas recuperar fuerzas para cuidar a tu hijo.

 
cesarea

10 preparativos para la cesárea

Si vas a dar a luz por cesárea programada, tendrás tiempo para planificar el nacimiento de tu hijo. Te aclaramos las 10 dudas más frecuentes de las mamás antes de acudir a la maternidad.

 
cesárea

La recuperación de la cesárea en la maternidad

La cesárea es la única situación en la que una persona recién operada tiene que hacerse cargo de un recién nacido. No podrás descuidar tu salud pero tu bebé te necesitará como en ningún momento de su vida. Aquí van algunos consejos para que todo salga bien.

 
cicatriz

Cómo cuidar la cicatriz de la cesárea

Alejado el riesgo de infección del postparto inmediato, puedes hacer mucho para que la cicatriz de la cesárea resulte lo más discreta posible. Aquí te indicamos cómo cuidarla y qué hacer en caso de queloides.

 
cesárea

8 motivos para programar una cesárea

En muchos caso, la cesárea se decide durante el embarazo. En estas circunstancias, la madre se puede preparar para la operación, informarse tranquilamente de los motivos y de la recuperación posparto.

 
cesárea

Cómo se hace una cesárea

Estás en el quirófano, la anestesia epidural ya ha hecho efecto y el ginecólogo está a punto de iniciar la intervencion. ¿Qué tipo de incisión practicará? ¿Cómo se saca al bebé del útero? Cómo se cierran el útero y el abdomen? Esta es la respuesta a tus preguntas.

 
posición del feto

La posición del feto en el útero y la cesárea

Aunque la mayoría de los bebés nacen boca abajo, no todos están tan bien colocados. En posiciones como la transversal o de cara, la cesárea es indispensable. Si tu bebé se presenta de pie, la decisión la tomará tu ginecólogo y en la mayoría de los casos, el parto también terminará en cesárea.

 
niño mamando

Posturas para dar el pecho después de una cesárea

Para la mamá primeriza que da el pecho después de una cesárea, las cosas se complican un poco más. A la lógica falta de experiencia, se añade el dolor de la herida abdominal. Buscar una posición que le resulte cómoda es fundamental. Prueba las siguientes.

 
cesarea

5 motivos para una cesárea de urgencia

Es la cesárea más impactante porque la parturienta no tiene tiempo de hacerse a la idea de que su parto no será como se lo había imaginado: por vía vaginal. Hay muchos motivos que pueden llevar a tomar la decisión de practicar una cesárea de urgencia. Los más frecuentes pueden resumir en cinco.

 
Parto

Diferencias entre una cesárea de urgencia y una programada

El factor tiempo puede alterar bastante el desarrollo de una cesárea. Repasamos los distintos pasos por los que pasa la intervención y los aspectos que cambian cuando es programada y de urgencia.

 
parto cesárea

Riesgos y ventajas de intentar un parto vaginal tras una cesárea

Muchas mujeres no quieren renunciar a intentar un parto vaginal después de una cesárea. Y es que las posiblidades de lograrlo son altas y las ventajas del parto vaginal sobre la cesárea son numerosas. Contestamos a las dudas más frecuentes antes de tomar la decisión.

 
dar el pecho

Dar el pecho tras una cesárea

Si has dado a luz por cesárea, no temas por la lactancia. Quizás te cueste un poquito más al principio pero son pequeños obstáculos que irás sorteando sin mayores problemas. Atenta a nuestros consejos.

 
Bebé que acaba de nacer

A partir de 5 kilos del bebé, la cesárea es necesaria

Según las recomendaciones de los ginecólogos, debe practicarse una cesárea cuando el bebé pesa 5 kilos o más. 

 
El padre en la cesárea

La presencia del padre durante la cesárea

A pesar de las reticencias iniciales, cada vez son más los hospitales que abren las puertas del quirófano al padre en caso de cesárea programada. Y es que los resultados son positivos tanto para la pareja como para los equipos médicos. 

 


Volver a Parto, síntomas y fases. Posparto, dietas