Dónde ver ballenas y delfines en libertad

Una excursión perfecta para niños

Aunque en España proliferan los delfinarios y zoos donde ver animales haciendo las más variadas piruetas, pocas sensaciones son comparables a ver a un delfín o una orca nadando en libertad. España, gracias a sus 8000 kilómetros de costa y a la convivencia de las aguas cálidas del Mediterráneo y las frías del Atlántico, es zona de paso y domicilio de hasta 30 especies de cetáceos. Os contamos dónde podéis verlos.

 

UNA ORCA EN EL MEDITERRÁNEO

Aunque es posible avistar delfines en el Cabo de Creus y en las Islas Baleares, hay dos zonas en el mar Mediterráneo especialmente interesantes. La primera es la Costa de la Luz. En Tarifa y el Estrecho de Gibraltar, durante la primavera y el verano, podréis contemplar un hecho único y difícil de ver en Europa: las orcas. Y no eligen las aguas del Estrecho de forma casual, sino porque junio, julio y agosto son los meses en que el atún rojo aprovecha para poner sus huevos en las aguas del Mediterráneo y las orcas quieren degustar este apetitoso menú. Además podréis ver diferentes especies de delfines, como el listado, el común o el mular, y cachalotes.

La otra zona se encuentra en los límites del Mar de Alborán –la parte más occidental del Mediterráneo. Entre el Cabo de Palos (Murcia) y el de Gata (Almería) nadan delfines y calderones, aprovechando la profundidad de sus aguas, de 1000 metros en muchas zonas.

AL SOL DE LAS CANARIAS

Dos hechos propician que las Islas Canarias, especialmente el Puerto de Colón en Tenerife y La Palma, sean el lugar ideal para ver calderones, delfines mulares o moteados, orcas, falsas orcas, ballenas azules y cachalotes: por un lado la confluencia de las aguas frías del Atlántico sur con las tropicales del norte y por otro la profundidad de sus aguas –entre 1000 y 2500 metros– que hacen que en sus fondos vivan bancos de peces muy atractivos para el estómago de los cetáceos, que acuden aquí a comer.

La primavera y el verano son las estaciones ideales para ver las 30 especies de estos animales que llegan a vivir en sus aguas. De hecho, las Canarias se consideran uno de los mejores lugares del mundo y el mejor de Europa para este tipo de excursiones. 

TAMBIÉN EN EL NORTE

Las costas del País Vasco y el Golfo de Vizcaya son las mejores para avistar cetáceos en el norte de España, aunque también pueden verse en zonas de Galicia. Desde Getaria, Santurce y el Cabo Matxitxaco salen excursiones hacia la fosa de Capbretón para contemplar las 27 especies que nadan en la zona, muchas durante todo el año y otras de paso. Las aguas del Cantábrico son únicas porque son de las pocas que nos permiten contemplar zifios, una especie que mide entre 4 y 13 metros de longitud y que llegan a pasar hasta 70 minutos sumergidos sin necesidad de salir a respirar a la superficie, lo que dificulta poder verlos. En los alrededores del Golfo de Vizcaya se han visto hasta siete de las veinte variedades registradas de este animal.

 

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon