10 belenes con mucha tradición en Madrid

Paseo navideño con los niños

Visitar belenes ofrece la oportunidad de acercar a los niños a la historia de la Navidad y las costumbres de siglos pasados. Os proponemos un recorrido por los belenes más interesantes de la capital por el valor artístico de sus piezas o por su tradición. Atentos a las paradas. 

 

1. CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles

Siguiendo con la tradición de albergar belenes de gran valor artístico y desconocidos del público madrileño, el Ayuntamiento de Madrid recibe el belén de los duques de Carmona. Fue encargado a Nápoles por la Casa Ducal de Medinaceli en 1784. Es un belén de estilo barroco que cuenta con unas 200 piezas, todas del mismo tamaño y talladas en madera. Además de escenificar la escena del nacimiento, muestra la vida cotidiana de la Italia del siglo XVIII. Se puede ver todos los días excepto los lunes, de 10 a 20 h.24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, cerrado; 5 de enero, abierto de 10.00 a 14.00 horas. Entrada: 2 €. Mayores de 65 años y familias numerosas: 1 €. Gratuito para niños hasta los 14 años. ¡Ojo con las colas que se pueden formar! Las puertas se abren cada 20 minutos para unas 60 personas.

2. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón 

Este belén histórico propiedad del Ayuntamiento es imponente por su gran tamaño, ocupa una superficie de unos 100 m. Las piezas son de José Luis Mayo Lebrija y cada año, la Asociación de Belenistas de Madrid se encarga del montaje. Abierto hasta el 6 de enero. Horario: de 11 a 13,30 h y de 17 a 20 h. Cerrado lunes.

3. Real Casa de Correos. Puerta del Sol

El belén de la Comunidad de Madrid es uno de los más espectaculares de la ciudad por tamaño y cantidad de figuras. Cuenta con más de 700 piezas artesanales, 30 especies vegetales, agua y arena de río y se extiende sobre unos 160 m2. Cada año, la Asociación de Belenistas de Madrid elige un tema central para el montaje, además de las típicas escenas del Misterio, Anunciata, Adoración de los pastores, Cabalgata de los Reyes Magos, etc. Una visita obligada para los madrileños con hijos pero conviene evitar las horas punta a causa de las largas colas que se forman. Abierto hasta el 6 enero. Horario: de 10 a 21 horas.

4. Iglesia de San Ginés. Calle Arenal, 13

Muy cerca de la Puerta del Sol, bien vale una visita este hermoso misterio de estilo barroco sevillano con figuras a tamaño real. La Virgen es del siglo XVIII, las otras son contemporáneas y fueron realizadas por el escultor Antonio José Martínez. Toda la vestimenta data de los siglos XVIII y XIX y es propiedad de la iglesia. Abierto de 9 a 13h y de 18 a 21 h.

5. Plaza Mayor

Los soportales de la Casa de la Carnicería abrigan un belén gigante de tipo histórico que recrea el ambiente de la Palestina de la época de Jesús. Lo monta la Asociación de Belenistas de Madrid con piezas del Ayuntamiento. A lo largo de las 3 arcadas, nos encontramos con la Anunciación, el Misterio y la Cabalgata de los Reyes Magos. Hasta el 6 de enero. 

6. Palacio Real de Madrid. Bailén s/n

Carlos III trajo a España la tradición napolitana del gran belén costumbrista con escenas de la vida cotidiana. Cada año, mandaba montar en los bajos del palacio un gran belén para disfrute de la Familia Real y de algunos elegidos. Hoy, todos los madrileños que se acerquen al Palacio Real podrán admirar el Belén del Príncipe, realizado para Carlos IV. Data del siglo XVIII, y cuenta con numerosas figuras de grandes dimensiones, arquitectura y accesorios que los conservadores del Patrimonio Nacional se encargan de desplegar cada Navidad. Está instalado en el Salón de Alabarderos. Abierto hasta el 13 de enero. Horario: de lunes a domingo, de 10 a 18h. Cerrado 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero y días con actos oficiales.

7. Museo de Historia. Fuencarral, 70

Cerca del metro Tribunal, en la calle Fuencarral, en Museo de Historia instala su precioso portal barroco del siglo XVIII. Lo integran unas 50 figuras articuladas. Campesinos, pastores, artesanos y elegantes burgueses en su quehacer diario y en medio de tanta actividad: el Misterio. Abierto hasta el 6 de enero de 11 a 13,45h y de 17 a 19,45h.  Horario de mañana el 5 de enero y de tarde el 6 de enero.

8. Real Monasterio Santa Isabel. Santa Isabel, 48

Lejos del bullicio navideño, cerca de la estación de Atocha, la iglesia Santa Isabel exhibe un belén con algunas piezas de gran valor histórico. La visita al belén da también la oportunidad de descubrir una bonita iglesia cerrada al público la mayor parte del tiempo porque pertenece a las Agustinas Recoletas, una congregación de clausura. Abierto del 15 de diciembre al 15 de enero. Horario: de 10,30 a 12,45 h. Domingos y festivos: de 11 a 13,45 h. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

9. Cruzados de la Fe. Atocha, 87 bis

A pocos pasos de la calle Santa Isabel, se encuentra otro interesante belén histórico con tallas policromadas de los siglos XVIII y XIX. Abierto de lunes a domingos de 11 a 13,30h y de 18 a 20h. Cerrado domingo tardes y días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

10. Casa del Reloj. Paseo de la Chopera, 10

En la Casa del Reloj, a escasa distancia del Matadero, la sala de La Lonja expone un belén municipal de tipo popular con piezas del maestro José Luis Mayo Lebrija. Abierto hasta el 7 de enero. Horario: de lunes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 21h. Domingos y 24 y 31 de diciembre: de 10 a 14h. Cerrado 25, 1 y 6 de diciembre.