Problemas de conducta en niños

Muchas conductas inadecuadas en los niños necesitan la atención de los padres. Aquí te damos pautas para resolver las rabietas infantiles, los  tipos de castigos más efectivos para educar al niño desobediente y otros consejos que te interesarán.

Enfadada

El origen de las rabietas infantiles

Poner freno a las rabietas infantiles no es sencillo, pero ayuda saber por qué se desencadenan.

 
Castigos

Los castigos injustos, nocivos, ineficaces

Saber cómo castigar a un niño no es fácil. Hay ciertos tipos de castigos que no deberiamos dar nunca. Pero también mandan las circunstancias, la actitud del niño, su estado emocional... La psicóloga María Luisa Ferrerós nos da pautas para saber cuándo no castigar y qué castigos no convienen nunca.

 
Castigo moderno

Los tipos de castigo moderno

Los psicólogos insisten en que es mejor reforzar los comportamientos positivos de nuestros hijos que castigarle sin más cuando se porta mal. Estas técnicas te serán útiles cuando tengas que reprenderle.

 
enuresis nocturna

¿Por qué se produce la enuresis?

Los antecedentes familiares, el déficit hormonal y los malos hábitos en el aprendizaje del control de los esfínteres pueden estar detrás de la enuresis.

 
Protestón

El niño "protestón"

¿Tu hijo se pasa el día ‘jopé’ por aquí ‘jolín’ por allá? Para atajar esta desagradable actitud, lo primero es averiguar el motivo de sus quejas. Luego, poner en marcha la estrategia para que cambie de conducta.

 
rabietas

No hagas de sus rabietas un problema

Todos los niños las sufren –más bien, las hacen sufrir– durante alguna temporada. Que se conviertan en un problema depende mucho de tu forma de reaccionar ante ellas.

 
manías

El niño con manías

Unos obligan a mamá a cortar las etiquetas porque “les pica”. Otros no pueden dormir sin que esté entreabierta la puerta “hasta esta rayita”. ¿Por qué son tan maniáticos los niños?

 
Niño y mamá en el campo

Educar sin sobreproteger

Tu hijo necesita cuidados, amor, seguridad. Pero también independencia. Y es que una excesiva protección podría traerle más dificultades que las que sus papás le quieren evitar.

 
Dejar el biberón

Buenos motivos para dejar el biberón

Hay niños que, a pesar de saber beber en vaso, no son capaces de desprenderse del biberón. ¿Comodidad, dependencia, tranquilidad…? El motivo no siempre es el mismo, pero en muchas ocasiones nuestra actitud no ayuda a lograrlo.

 
Nintendo DS verde

Adicción a los videojuegos en el niño

Un uso prudente y racional de los videojuegos puede ser beneficioso, pero el abuso puede causar problemas para la salud. Para evitarlo es imprescindible la supervisión de los padres.

 
El niño malhablado

El niño malhablado

La fea costumbre de decir palabrotas que tu hijo pone en práctica te saca de quicio y quieres suprimirla. No es el único tan malhablado y esto se debe a que está en un periodo de máximo desarrollo del lenguaje.

 
Niños con tics

Los tics en la infancia

Tu hijo tiene un tic y ya no sabes qué hacer para controlarlo. El niño nervioso, el hiperactivo o el que se siente angustiado puede intentar controlar la situación con estas conductos compulsivas. Los tics son bastante frecuentes en torno a los 3 años. Es importante saber actuar para que no se prolonguen.

 
niño pegando a madre

El niño "pegón"

Algunos padres no salen de su asombro cuando su hijo les lanza una patada o un manotazo cuando se enfada. Si es tu caso, cuidado; es una actitud que debes detener.

 
Play Station

Fomenta un buen uso de los videojuegos

Las videoconsolas son, sin duda, una de las formas de diversión más solicitadas por los niños. Que no se conviertan en una afición peligrosa es labor de los padres.

 
morderse las uñas

Cómo quitar al niño la manía de morderse las uñas

Alrededor de los tres o cuatro años, algunos niños empiezan a morderse las uñas, una costumbre que conviene eliminar antes de que se vuelva rutinaria.

 


Volver a Niños, desarrollo y educación. Inteligencia, personalidad