el niño

Con los tests que te proponemos, descubre la personalidad de tu hijo y su mundo afectivo: test del árbol, cómo ayudar al niño tímido, el complejo de Edipo...

casa

El test de la casa en el niño

Cuando un niño dibuja su casa, transmite cómo se relaciona con los demás, si es un niño confiado, agresivo, centrado o extrovertido. Estos son los detalles en los que te debes fijar.

 
madre

El test de la familia en el niño

Cuando un niño dibuja su familia, proyecta en él sus relaciones con cada miembro y sus afectos. Aprende a interpretar el test de la familia.

 
Fuera de casa

A qué edad dormir fuera de casa

Tu hijo será el primero que te demuestre que está preparado para vivir lo que para él será una gran aventura: dormir en casa de sus abuelos o de un amiguito del cole.

 
timidez

Cómo ayudar al niño tímido

Miedo, inseguridad, baja autoestima, dificultad para relacionarse con los demás... la timidez tiene muchas causas. Algunos niños tienden de modo innato a la timidez, aunque aprenden pronto a superarla. Sin embargo, en algunos casos este rasgo puede convertirse en un problema.

 
hermanos

La personalidad del hijo mayor, del segundo, del tercero...

No es lo mismo nacer el primero que el último en la familia. Los padres no tienen la misma edad y la relación que se establece entre hermanos también es distinta. Estos son los rasgos que caracterizan los hijos según el lugar que ocupan en la fratría.

 
arbol manzanas

El test del árbol en el niño

A partir de los 5 años, un  niño sabe dibujar un árbol. Haciéndolo, nos deja pistas sobre su estado emocional, su relación con la familia y amigos y otros muchos rasgos de su carácter.Te contamos cómo interpretar su dibujo.

 
trazo

Test de personalidad basado en el dibujo infantil

Los dibujos infantiles son como radiografías de su pensamiento y de sus sentimientos. Míralos atentamente. En ellos está la clave para descubrir cómo evoluciona tu hijo, cuál es su personalidad, cómo se siente.

 
complejo de edipo

El complejo de Edipo

¿Tu hijo o tu hija tiene entre 4 y 6 años y expresa celos cuando papá y mamá se abrazan? ¿Se muestra posesivo con uno de vosotros? ¿Te declara su amor y asegura que cuando sea mayor, se casará contigo? Si es así, no te sorprendas: está en pleno “complejo de Edipo”.

 
Colección de canicas

Coleccionar, una actividad muy educativa

Canicas, cromos, chapas, flores… incluso piedras. Entre los 6 y los 10 años es fácil que los bolsillos de tu hijo se llenen de una infinidad de objetos. Y es que está iniciando la etapa del coleccionismo.

 
niño en el columpio

¿Mi hijo tiene Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ?

“Mi hijo no para quieto, no presta atención en clase y ¡cuándo se altera...! ¿Es sólo un niño travieso o tiene algo más?” Son muchos los padres que se hacen esta pregunta. Oyen hablar del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y están convencidos de que su hijo o “lo padece, sin duda alguna” o “por supuesto, no tiene ninguna enfermedad rara de esas”. Aquí te damos algunas pistas para ayudarte a reconocerlo.

 
masturbación

La masturbación en el niño

Por placer, por aburrimiento, por nerviosismo... La masturbación puede tener diferentes significados en los niños. Es normal y más frecuente a partir de los 6 años.

 
autoestima

10 claves para fomentar en el niño una buena autoestima

Ayúdale, ahora que es pequeño, a sentirse bien consigo mismo, a hacer amistades y a aceptar cambios. Con una autoestima positiva se sentirá más satisfecho consigo mismo y más feliz.

 
niño retraido

Cómo ayudar al niño inseguro

Un comportamiento muy retraído suele ocultar inseguridad y sentimientos de inferioridad, por eso conviene buscar las causas y estimularle para que consiga confiar en sí mismo.

 
musarañas

El niño despistado

¿Tu hijo está siempre en las nubes? A veces, parecer despistado puede enmascarar un déficit de atención. Descubre cuál puede ser el motivo y cómo ayudarle a concentrarse mejor.

 
Inmaduro

Test sobre la madurez del niño de 6 a 10 años

Si alguna vez te has preguntado ¿no debería haber superado ya esta etapa?, obsérva a tu hijo y compara su actitud con las pautas de conducta que te indicamos. Sabrás si en efecto, es inmaduro para su edad.

 


Volver a Niños, desarrollo y educación. Inteligencia, personalidad