Más tiempo viendo la televisión que en el colegio

Los excesos puede provocar déficit de sueño y mal comportamiento en clase

Ver la televisión y jugar con el ordenador y los videojuegos son las actividades que ocupan más tiempo en la infancia. De hecho, los estudios confirman que el niño pasa más horas delante de la “caja tonta” que en el colegio o interaccionando con sus padres.

 
niño viendo la televisión

La mayoría de los hogares españoles cuenta con más de un aparato de televisión, un tercio tiene al menos una videoconsola y la mitad dispone de ordenador. Y recientes estudios señalan que estas actividades son las que ocupan más tiempo en la infancia y la adolescencia, incluso más que salir con amigos.

Así lo aseguró el doctor Antonio Redondo Romero, pediatra del centro de salud Cabo Huertas, de Alicante, durante su intervención en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), que reveló que los niños pasan más horas delante de la “caja tonta” que en el colegio e interaccionando con sus padres.

De la misma opinión se mostró el doctor Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid, que explicó que “un niño desde los 6 años hasta los 14 puede pasar un año entero viendo la televisión, una actitud que provoca un déficit grande de horas de sueño, mal comportamiento en las aulas, poca atención a los detalles de lo que dice el profesor, retraso en las respuestas, escasa utilización de conocimientos anteriores y ausencia de un análisis sistemático”. También el consumo abusivo de televisión se relaciona con la obesidad, el sedentarismo y una elevación de los índices de colesterol.

Por eso, es importante enseñar a ver la televisión con capacidad crítica a los niños. Entre las recomendaciones que los especialistas ofrecen a los padres para que la TV se convierta en una correcta afición:

* No en su cuarto. Evitar que los niños tengan televisor en su habitación.

* No a solas. Procurar ver la televisión con los hijos.

* Con límites. Determinar un horario sobre el tiempo de permanencia ante la TV.

* No en las comidas ni estudiando. Privilegiar las comidas para la charla en familia.

* Darse vacaciones sin televisión.

 

 


Elige y compra en Amazon