Más de 300.000 niños en España son hiperactivos

En cada clase escolar hay, al menos, un alumno con TDAH

05/10/2011

El 5,3% de los niños españoles padece el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), lo que significa que en cada aula hay, al menos, un alumno con esta patología, y en muchos casos, sin diagnosticar. Por eso, padres, profesores, médicos y psicólogos se han unido para poner en marcha una estrategia que ayude a su detección y tratamiento. 

 
Niño saltando

Médicos, psicólogos, profesores y padres han iniciado el I Plan de Acción en TDAH, un proyecto que tiene como objetivo mejorar la atención a los niños afectados por el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y a sus familias.

Y es que este plan, que se ha presentado en el marco de la IV Semana Europea de TDAH y que se celebra del 2 al 9 de octubre en distintos países, no puede ser más necesario. Se estima que unos 300.000 niños en España tienen este síndrome, lo que supone una prevalencia del 5,3%  de la población infantil de nuestro país y lo que significa que en cada aula hay, al menos, un alumno hiperactivo. Eso sí, la inmensa mayoría (el 80%) está sin diagnosticar y tratar.

Los españoles no saben qué es el TDAH

Este desconocimiento de la realidad del TDAH no sólo se refleja en su infradiagnóstico, también  en las opiniones de la población general sobre esta enfermedad. Así, según datos de una encuesta realizada por los implicados en este Plan de  Acción, el 96% de los españoles desconoce qué es el TDAH; el 33% cree que la causa está en el ambiente familiar y escolar desorganizado en el que vive el niño, y un 25% considera que es un problema relativamente leve que desaparece con la edad.

¿Y cuáles son las necesidades más urgentes que tienen estos niños y sus familias? Para Isabel Orjales, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED, y colaboradora de Guía del Niño, uno de los  principales objetivos del Plan de Acción en TDAH es conseguir un diagnóstico precoz. Y es que en España existe una media de seis años de retraso diagnóstico, dos años por encima de la media del resto de países.

Por su parte, Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), solicita que se reconozca a estos niños como alumnos con necesidades específicas, y que se considere los medicamentos para el TDAH fármacos de aportación reducida (teniendo en cuenta que es una patología crónica) para que los padres no tengan que desembolsar tanto dinero por tratar correctamente a sus hijos.