Los niños y el teléfono móvil

¿Saben cómo usarlo?

Un 10% de los menores de la Comunidad de Madrid encuestados usa el teléfono móvil para grabar peleas y un 11% para colgar vídeos en You Tube. Encuentran esta práctica “graciosa” y creen que con ello demuestran su liderazgo.

 
niño con móvil

El Defensor del Menor y la Universidad Rey Juan Carlos han realizado un estudio sobre el uso del teléfono móvil entre los niños y niñas de 10 a 16 años de la Comunidad de Madrid.

“La telefonía móvil en la infancia y la adolescencia”, que así se llama el estudio, señala que un 80% de los menores en este grupo de edad tiene teléfono móvil. ¿Para qué lo usan? Además de para poder hablar con sus padres y enviar mensajes a sus amigos, un 10% de los jóvenes encuestados afirma usarlo para grabar peleas y un 11% para subir esos vídeos violentos a la plataforma digital You Tube.

El perfil de usuario es el de un varón que usa el teléfono para grabar, gastar bromas, acceder a Internet o ver contenidos Mp4, que considera que sus amigos disfrutan grabando esas peleas y que lo hace por afán de protagonismo y como demostración de valentía.

Igual de preocupante es el dato que señala que un 11% usa el móvil para acosar a otros niños y un 32% para gastar bromas. Según señaló Arturo Canalda, Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, durante la presentación del estudio, el niño que gasta bromas con el teléfono suele grabar también peleas y colgarlas en You Tube y lo hace para molestar, fastidiar y sin saber que es un delito.

Hoy es raro ver a un adulto sin su teléfono móvil yendo a trabajar o en su tiempo de ocio, pero los niños también manifiestan ser "adictos" al aparato. De hecho, un 25% no lo apaga nunca, un 48% lo apaga en clase y un 39% solo para dormir.

Entre los riesgos más frecuentes de los teléfonos, destacan la recepción de mensajes no adecuados para su edad (un 22% ha afirmado recibirlos), la recepción de mensajes que cuestan dinero (un 26’4), los mensajes “pásalo” (un 32’4%) o los publicitarios (un 89%).

El prototipo de móvil más usado por los niños tiene juegos, cámara de fotos, bluetooth, Internet, cámara de vídeo, Mp3 o Mp4, radio, infrarrojos televisión y el gasto medio máximo que confiesan los menores es de 42 euros. A un 65% de los encuestados se lo pagan sus padres, un 23% comparten gastos (lo que puede ser una buena medida si quieres que el niño reduzca su gasto) y el 12% lo paga íntegramente, aunque la mayoría recurre a técnicas de ahorro como hacer llamadas perdida, llamar desde un fijo o el móvil de sus padres o enviar SMS.

Controlar a los niños, enseñándoles a usar el teléfono de forma responsable es la mejor medida para hacer que prácticas como estas sean desterradas entre los más jóvenes.