Los niños en carretera, siempre en su silla

Una campaña intenta mejorar la seguridad de los pequeños en el coche

La mortalidad infantil en carretera aumentó el pasado año casi un 40%. Estas terribles cifras han llevado al Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa Cybex a poner en marcha una campaña de información con la que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de usar siempre sillas de seguridad en los trayectos en coche y de utilizarlas bien. 

 
Niño en su silla de seguridad para el coche

El 37% de los conductores reconoce haber llevado, en algún momento, a un niño en su coche sin la obligatoria silla de seguridad, sobre todo en los desplazamientos cortos no escolares –fiestas, cumpleaños…– y en los trayectos al colegio.

Así lo revela una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa Cybex, en la que han participado 700 personas y que también muestra que algunas personas –afortunadamente un minoría de sólo el 6%– siguen llevando a sus los niños en el asiento del copiloto.

Quizá estos errores en seguridad, junto con un mal uso de los sistemas de retención infantil, explica por qué, a pesar de que la mortalidad en la carretera ha bajado en casi todos los tramos de edad, ha aumentado en la de los niños. Así, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado murieron en España 49 menores de 14 años lo que supone un aumento del 48,4 por ciento con respecto a 2009, periodo en el que perdieron la vida 33 menores.

Unas terribles cifras, que los responsables del RACE consideran una llamada de atención para seguir trabajando en mejorar los sistema de seguridad infantil en los coches y en concienciar a las familias.

Con este objetivo, el Real Automóvil Club de España y Cybex han puesto en marcha  la campaña “La seguridad responsable”, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de usar sistemas de retención infantil de calidad y la forma correcta de utilizarlos.

 


Elige y compra en Amazon