El 36% de los niños de 3 años juegan con el ordenador y la videoconsola

Con 6 años, ya son el 80 %

17/05/2011

Los niños en edad preescolar no escapan al impacto de la revolución tecnológica. Esta es la conclusión de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei) en un estudio realizado entre 2902 padres y en el que han participado usuarios de nuestra página web. Hoy, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (UIT) publica los resultados. 

 
niño con ordenador

Con tan solo tres años, el 36% de los niños utilizan el ordenador y las videoconsolas para jugar, con o sin conexión a Internet. A los 6 años, ya son el 81% y esta actividad les ocupa 1 a 2 horas al día. En fin de semana, alcanza las 3 a 4 horas al dia.

Para los más pequeños, las pantallas -ordenadores, video-consolas- ya no sirven sólo para “jugar”. También se utilizan para ver películas, series infantiles o imágenes en pantalla. Muchos niños prefieren cuidar su mascota digital a tener que sacarla a pasear, colorear en su ordenador a usar los lápices de colores o jugar al futbol en una video consola con Messi o Ronaldo que en el parque con sus amigos Juan o Pedro. 

Estos datos se mantienen entre niños y niñas si bien cambian las temáticas.

¿Y la tele? La mayoría de los niños y niñas la ven entre 1 y 2 horas al día. Todo este tiempo pasado delante de una pantalla va en detrimento del que dedican a los juegos tradicionales. 6 de cada 10 niños están menos de 1 hora jugando al aire libre.

En el estudio han participado 2.902 padres contestando un cuestionario. Además, se llevaron a cabo 18 entrevistas con niños de 4 y 6 años para explorar los conocimientos que tienen a estas edades sobre las nuevas tecnologías.

Ver los resultados completos 

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon