El 27% de los niños se sienten solos en casa

La Fundación SM edita la “Encuesta de Infancia en España"

Un total de 15.000 niños de entre 6 y 14 años han participado en la “Encuesta de Infancia en España 2008”, un estudio que muestra su visión de la familia y escuela, sus creencias y gustos y sus sueños y expectativas.

 
Encuesta de Infancia en España 2008

Rosalía Mota y Fernando Vidal, autores del estudio.

A pesar de que la mayoría de los niños españoles está satisfecho con el tiempo que le dedican sus padres, un 27% de ellos –920.000 pequeños– afirma sentirse solo. Ésta es una de las muchas revelaciones que muestra la “Encuesta de Infancia en España 2008”, un estudio editado por la Fundación SM y que es el mayor trabajo de campo realizado en nuestro país con niños de entre 6 y 14 años.

Así, entre otras cuestiones, los pequeños han mostrado, a través de sus respuestas a un cuestionario, su visión de la conciliación familiar y laboral: el 17% de ellos asegura estar solo en casa toda la tarde; un 20 % no cena con su padre, y un 3% no lo hace con ninguno de los dos progenitores.

Aunque la situación no es preocupante, Fernando Vidal, uno de los autores de la encuesta, recuerda que esta encuesta es un reflejo del cambio que nuestros niños están experimentando desde un modelo social y familiar mediterráneo hacia otro anglosajón, donde las relaciones son bastante esporádicas y “nadie conoce a nadie”.

“De momento, los niños viven en un hogar muy unido, con una sociabilidad intensa, pero ya hay un 20% de niños que se encuentra en una situación de aislamiento, sobre todo entre las clases bajas y las familias inmigrantes”, advierte.

¿Y cómo es ese hogar, según los 15.000 niños que han participado en la encuesta? Pues los datos muestra una familia tipo: la formada cuatro miembros, los progenitores y sus dos hijos, y en la que el padre es albañil y la madre dependienta.

 


Elige y compra en Amazon