Datos y curiosidades

Niño saltando

Más de 300.000 niños en España son hiperactivos

El 5,3% de los niños españoles padece el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), lo que significa que en cada aula hay, al menos, un alumno con esta patología, y en muchos casos, sin diagnosticar. Por eso, padres, profesores, médicos y psicólogos se han unido para poner en marcha una estrategia que ayude a su detección y tratamiento. 

 
niño con ordenador

El 36% de los niños de 3 años juegan con el ordenador y la videoconsola

Los niños en edad preescolar no escapan al impacto de la revolución tecnológica. Esta es la conclusión de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (Amei) en un estudio realizado entre 2902 padres y en el que han participado usuarios de nuestra página web. Hoy, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (UIT) publica los resultados. 

 
Niño en su silla de seguridad para el coche

Los niños en carretera, siempre en su silla

La mortalidad infantil en carretera aumentó el pasado año casi un 40%. Estas terribles cifras han llevado al Real Automóvil Club de España (RACE) y la empresa Cybex a poner en marcha una campaña de información con la que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de usar siempre sillas de seguridad en los trayectos en coche y de utilizarlas bien. 

 
City Salud

Aprenderá hábitos saludables jugando

City Salud es una ciudad virtual que esconde un secreto. Para que tu hijo lo encuentre, sólo tiene que seguir las pistas y superar unas 58 pruebas relacionadas con hábitos de vida saludables.

 
Chicco

Evita los accidentes de tráfico infantiles

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país. En 2008 se produjeron 5.400 víctimas, 84 de las cuales fallecieron, de ahí que sea fundamental concienciar a padres y conductores sobre la necesidad de usar dispositivos de retención infantil siempre que un menor circule en coche. Chicco y RACE lideran una campaña para ello.

 
Niños en familia

Los niños españoles son muy felices

Los escolares de entre 6 y 13 años se consideran muy felices, según el estudio de un equipo de pedagogos de la Universidad Complutense, de Madrid, en colaboración con la Fundación Crecer Jugando. Y la principal causa de esa felicidad, según relatan los propios niños, es una vida familiar plena. 

 
Familia jugando en el campo

Un verano divertido y sin riesgos

La seguridad de los más pequeños es tarea de sus progenitores. Y según la organización de prevención de accidentes infantiles Safe Kids USA, la medida más eficaz para evitar los riesgos que pueden conllevar algunas actividades veraniegas es la supervisión paterna. 

 

¿Abusa la publicidad de los niños?

Este domingo se celebró el Día de los Derechos de los Consumidores, una fecha que la asociación FACUA ha aprovechado para denunciar “los abusos del marketing de algunas empresas, que están convirtiendo a los niños en consumidores precoces”. 

 
Practicar deporte

Deporte para la integración

Un reciente estudio efectuado en seis colegios de Ceuta demuestra que la práctica deportiva es fundamental a la hora de romper barreras interculturales y favorece la integración de los pequeños.

 
televisión

Una televisión no apta para niños

Hasta siete veces al día incumplen las cadenas televisivas el código de protección de la infancia. Así lo revela el informe elaborado por una asociación de telespectadores, que pone de manifiesto que nuestra televisión sigue sin ser apta para menores.

 
niña y papa delante del ordenador

Internet, un sitio más seguro para los niños

La Unión Europea financiará con 55 millones de euros un programa con el que pretende reforzar la protección de los niños que navegan en Internet, especialmente cuando usen redes sociales como Facebook o el móvil para conectarse.

 
niño con móvil

Los niños y el teléfono móvil

Un 10% de los menores de la Comunidad de Madrid encuestados usa el teléfono móvil para grabar peleas y un 11% para colgar vídeos en You Tube. Encuentran esta práctica “graciosa” y creen que con ello demuestran su liderazgo.

 
niño con llaves

Cómo evitar accidentes infantiles

La compañía de seguros de salud Adeslas ha puesto en marcha un plan de prevención de accidentes infantiles dirigidos a padres y educadores de niños menores de 14 años. Lo puedes consultar en la web www.prevencion.adeslas.es

 
niños riendo

¡Niños, es vuestro día!

Velar por los derechos de los más pequeños y su protección frente a las injusticias son los objetivos prioritarios de esta jornada.

 
niño viendo la televisión

Más tiempo viendo la televisión que en el colegio

Ver la televisión y jugar con el ordenador y los videojuegos son las actividades que ocupan más tiempo en la infancia. De hecho, los estudios confirman que el niño pasa más horas delante de la “caja tonta” que en el colegio o interaccionando con sus padres.

 


Volver a Niños, desarrollo y educación. Inteligencia, personalidad