Animalitos en papel maché

Recicla papel

El papel maché abre un sinfín de posibilidades para hacer imanes, collares y pulseras, marcos de fotos, floreros, etc. Aquí te proponemos realizar unos divertidos animalillos.

 

Necesitarás:

Papel de periódico, globos, cola para papel, 1 cuerda, témperas, 1 pincel.

Cómo hacer papel maché

Se procede de dos maneras:

1. Superponiendo varias capas de trocitos de papel cubiertos de cola sobre una base que servirá de molde. Puede ser un globo, el cilindro del papel higiénico, una caja de cartón, una bandeja o un vaso de poliespán o corcho blanco, etc. Corta muchos trocitos de papel de unos 2 cm, extiende cola con el dedo y ve pegando los trocitos empezando por las superficies más pequeñas. Cuida de que el papel no se empape demasiado en la cola para poder trabajarlo bien. 

2. Haciendo pasta de papel que luego se modela como la plastilina y queda muy dura al secar. Rompe en tiras delgadas unas hojas de papel de periódico. Mételas en un recipiente de plástico y vierte agua caliente hasta que el papel esté mojado. Deja reposar la mezcla unas horas, amásala hasta obtener una textura blanda y escurre el exceso de agua. Diluye tres partes de agua por una de pegamento (el acetato de polivinilo es el pegamento más recomendable para los niños) y añádelo a la pasta. La textura obtenida debe ser similar a la arcilla o plastilina. 

La tortuga

1. Infla un globo para que se quede en unos 12 cm y recubre con 3 o 4 capas de papel maché. Ata un trozo de cuerda en el nudo del globo y cuélgalo. Espera a que seque.

2. Mientras, ve moldeando las patas con 4 rollos de pasta de papel cubiertas por otra capa de papel con cola. La cabeza se hace con una forma alargada abierta en la parte más ancha para formar la boca. Los ojos son dos bolitas y la cola un cono. Todos los elementos se cubren con una capa de papel encolado y se dejan secar.

3. Una vez seco, pincha el globo. Divide el molde en dos partes con la ayuda de una tijera e procura que adopte la forma de un caparazón de tortuga. Haz un rollito de papel maché y colócalo alrededor de la base del caparazón. Recubre caparazón y rollito con otra capa de papel y deja secar.

4. Cuando esté todo seco, pega todas las partes del cuerpo de la tortuga al caparazón como indica la imagen. Cubre las uniones con más papel para sujetarlo todo bien.

5. Pega las dos bolitas en el lugar de los ojos. Deja secar.

6. Pinta la tortuga como el modelo.

La mariquita

1. Para el cuerpo, procede igual que  en el caso de la tortuga.

2. Para las patas, haz 6 rollitos de papel maché, cúbrelos con una capa de papel para que queden listos y deja secar.

3. Junta las patas en forma de estrella y ata con celo. Cubre las uniones con trozos de papel con cola y deja que se seque.

4. Pincha el globo y corta por la mitad. Una parte será el cuerpo de la mariquita. Corta la parte delantera de la otra parte para hacer la cabeza del insecto y pégalo al cuerpo con papel encolado.

5. Pega la estrella al cuerpo y pinta según el modelo.

Siguiendo estos pasos y echando un poco de imaginación, puedes hacer otros muchos animales como un dinosaurio, un gato o un monstruo.

Más ideas en Animales con papel maché, de SM.