Juegos para aprender a contar

¡Qué fácil y divertido!

Contar no es tan sencillo como parece. Requiere su tiempo y, sobre todo, mucha práctica. Prueba con estos juegos y actividades para que tu hijo aprenda bien y de forma divertida esta nueva habilidad.

 
Aprender a contar

Muchos niños de tres años ya son capaces de contar hasta 10, aunque cometan errores o inviertan el orden en ocasiones. Sin embargo, esta capacidad se debe más a un avance del lenguaje que a la comprensión de lo que representa el concepto de “número”. Desde pequeños los niños oyen a sus mayores usar números constantemente y esos diálogos contribuyen a su aprendizaje. A partir de los cuatro años el pequeño va adquiriendo una comprensión más profunda del número.

Existen muchas maneras de ayudar a tu hijo a contar y adquirir sus primeras nociones de matemáticas.

Cantando
Cantando se aprende mejor, es más fácil asimilar una canción que una lección. Pero para que no solo aprenda la palabra, sino que también la asocie con una cantidad, mientras cantáis podéis ir levantando los dedos que corresponden a cada número o señalar dibujos que representen los elementos de la letra que estáis cantando.

La canción del elefante que se balancea en una tela de araña resulta muy simpática a los niños, que tienden a imaginar a un gran paquidermo sobre la pequeña tela. Dibujo la silueta de 10 elefantes en una cartulina y recórtalos. Después dibuja una tela de araña en un folio y canta con él mientras vais colocando los elefantes: “un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña. Como veía que no se caía fue a llamar a otro elefante…”; y así sucesivamente.

 

Con tarjetas

Hay una gran variedad de juegos educativos y libros que relacionan números y objetos. 

Puedes comprar alguno de ellos o hacer uno tú misma. Divide una cartulina tamaño folio en dos mitades. En una de ellas pinta el número y en la otra una cantidad igual de elementos que le sean familiares: pelotas, gatos, tenedores… Con estas fichas podéis practicar de muchas maneras:

- Contando simplemente los objetos dibujados.

- Barajándolas y colocándolas después por orden.

- Eligiendo una tarjeta al azar y sacando de un bote tantas canicas como indique su número.

- Pinta en una cartulina el fondo del mar y en otra seis peces y recórtalos. Solo hace falta un dado y ya podéis jugar a meter en el agua y pescar tantos peces como os indique el dado.

Pasatiempos

También hay una gran variedad de pasatiempos muy interesantes para que el niño se vaya familiarizando con los números.

- Dibujos secretos. Están formados por espacios en blanco con números dentro. Cada número representa un color y hasta que no se rellenan con lápices de colores los huecos indicados en las instrucciones no se descubre la figura oculta.

- Otro juego clásico es el de unir varios puntos siguiendo el orden numérico hasta completar una figura.

- Fabrica uno para tu hijo. Pinta cinco viñetas con dibujos que tu hijo pueda secuenciar fácilmente. Numéralas en una de sus esquinas y pídele que las ordene.

Mejor con las manos
Contar va asociado a la adquisición de conceptos relacionados con la cantidad que el niño debe adquirir antes. Le ayudarán a entenderlos los siguientes juegos

- Coloca una caja en el suelo y dale otra caja llena de objetos iguales: canicas, cromos, coches en miniatura... Pídele que meta dentro de la caja algunos coches, todos los coches, que no saque ninguno, que saque todos… Mete tú algunos y pregúntale si hay muchos o pocos, dónde hay más, si dentro o fuera de la caja…

- Anímale a preparar una merienda para sus muñecos (o la familia). Para poner bien la mesa, tiene que saber cuántos invitados hay. Contad los muñecos mientras los vais sentando. Ahora que ya están listos hay que repartirles los cubiertos, vasos, servilletas… Pídele que los cuente mientras los reparte.

Ísar Monzón