Buenas ideas para organizar un juego de pistas en el campo

Diversión asegurada

Organizar un juego de pistas es la mejor manera de caminar con los niños por el campo sin el cansino "jo, ¿cuándo llegamos?" Eso sí, requiere un poco de tiempo para planificarlo pero el resultado siempre vale la pena. Aquí encontrarás ideas y materiales para un juego de pistas memorable. Atenta a los pasos a seguir.

 

 

 

El pretexto

Un cumpleaños, una salida en familia, el inicio de las vacaciones... cualquier pretexto es bueno para pasar un día divertido en el campo. Incluso podemos organizar un juego de pista temático, por ejemplo al inicio de una nueva estación, sobre animales del campo, para festejar Halloween...

Una vez fijado el día, habrá que comunicárselo a nuestros invitados. Imprime las invitaciones para un juego de pistas y hazlas llegar a los participantes.

La duración

Dependerá de la edad de los niños. Si estamos organizando una salida con pequeños de 5 a 8 años, un recorrido de una media hora a pie puede ser una buena medida. A partir de esta edad, nos podemos plantear uno de hasta hora y media pero no más para que el interés no decaiga.

Los participantes

Según el número de participantes, el juego de pistas se puede organizar con un sólo equipo o dos que irán compitiendo entre sí. En este caso, hay que prever un identificador. Una cinta de un color distintivo servirá para identificar a los equipos y a sus respectivos mensajes.

En cada equipo tendremos una persona adulta que anime el juego. Conocerá el recorrido, dónde encontrar las pistas y la solución a las pruebas. Otros animadores también pueden encontrarse en lugares estratégicos del recorrido para aportar más emoción al juego y... hacer fotos. 

El recorrido

Cualquier espacio al aire libre es adecuado. Sólo necesitamos un punto de partida y otro de llegada con sus distintas etapas donde iremos colocando nuestros mensajes y pruebas. Programar 10 pistas y 5 pruebas puede ser una buena medida pero esta cantidad dependerá del recorrido y de la edad de los niños.

En la etapa de preparación, conviene hacer un mapa del recorrido con anotaciones y fotos de los jugares donde iremos escondiendo nuestros mensajes.

Las pistas

Son los que servirán a los niños a ir de etapa en etapa. Apunta en pequeños papeles descripciones muy sencillas y precisas para que los participantes los encuentren y descifren sin problemas. Son fundamentales para que prosiga el juego.

Algunos ejemplos:

- Camina 20 pasos en línea recta. A tu derecha, el próximo mensaje.

- Gira a la derecha y busca un pino. En sus ramas, encontrarás el mensaje.

- Camina hasta encontrar una fuente. Mira debajo de una pierda blanca, al lado del chorro del agua.

Unas horas antes del inicio del juego, irás colocándolos. Hazlo en lugares siempre muy visibles: debajo de una piedra señalada con un color, atado a un palo o una rama. Usa bolsas de plástico si necesario y asegúrate que no desaparecerán por un golpe de viento o algún chaparrón.

Descarga las fichas para imprimir y escribir tus pistas. Si has organizado una búsqueda del tesoro,   fichas sobre pergamino.

Las pruebas

Son pequeñas tareas que los niños deberán realizar en el recorrido. Pueden ser pruebas físicas o intelectuales, ambas adaptadas a la edad de los niños.

- Pruebas físicas: correr, saltar, subir a un árbol... El que gana tiene el privilegio de abrir el siguiente mensaje. Consulta  Juegos para organizar una fiesta de Olimpiadas para más ideas de pruebas físicas. 

- Pruebas intelectuales: pueden ser adivinanzas, cantar una canción, contar un chiste, escenificar una película o un oficio, imitar a un héroe o un animal... Para niños mayores, podemos pedirles que descifren un mensaje codificado.

Descarga las fichas con ejemplos para pruebas. También puedes imprimir fichas de pruebas para rellenar o fichas sobre pergamino para búsquedas del tesoro.

La llegada a la meta 

La llegada a la meta tiene que estar bien señalizada para que a nadie se le escape. Además, conviene darle un contenido especial. Por ejemplo, la última prueba -la que hemos colocado a 100 metros de la meta final- puede ser una carrera del tipo que sea y tendremos un equipo ganador y un ganador absoluto del juego. 

Los ganadores se merecen un premio que empezará por un diploma.

Descarga aquí el diploma de ganadores para imprimir. También podemos preparar medallas. Descarga aquí las medallas para imprimir. Si has organizado una búsqueda del tesoro, elige un diploma sobre pergamino.

Como en un día tan bueno, no puede haber perdedores, los participantes también debería tener su diploma de participación.

Y para terminar, una gran merienda. Los juegos de pistas abren el apetito...

 

Victoria Gómez