15 recetas para fiestas infantiles

Sanas, caseras y muy apetitosas

No hay fiesta que se precie sin una buena merienda. Nuestros lectores compartieron sus recetas para un concurso y ahora te ofrecemos las mejores. Las hay dulces, saladas, para picotear y hasta para alérgicos. Bon appetit!

 

Un toque salado

1. Panecillos fritos
Partes un panecillo por la mitad, retiras la miga y lo rellenas de huevo cocido, un poco de bacon y queso. Una vez relleno y cerrado, lo bañas en clara de huevo y lo fríes. Sandra Madrigal.
 

2. Caramelos de salchichas
Necesitas salchichas Frankfurt minis y pasta de hojaldre. Cortas cuadraditos de hojaldre y pones la salchicha en medio. Enrollas los extremos como un caramelo y haces rayitas en los bordes con un tenedor. Lo metes al horno unos minutos y quedarán muy doraditos y deliciosos. Irene Ollé Torrijos.

* Más recetas de bocadillos y sandwiches aquí.
 

Dulces, dulces

3. ¡Al rico brioche!
Ingredientes: 1 yogur de macedonia; 1 brioche o bollo de leche; almendras sin piel, tostadas y picadas, 1 plátano y 1 naranja.
Modo de preparación: se hace una pasta con el plátano, al que se añadiré el zumo de la naranja colado. Cortamos por la mitad el brioche o bollo de leche. Unimos el plátano machacado con el yogur y extendemos en cada mitad de bollo una parte de la crema obtenida. Colocamos las almendras picadas por encima y lo servimos en un plato. Muy apetitoso. Irene Masip. 

4. Torre de chocolate
Se cogen por lo menos 3 moldes redondos de distintos diámetros (puede ser sartenes y ollas). Se envuelven por la parte de fuera con papel aluminio y se pone boca abajo en orden creciente (el más grande más abajo y el más pequeño más arriba). Con distintos chocolates y golosinas, de variados colores y tamaños, se van pegando en la torre. Fernanda de Almeida.

5. Tarta con cuajada
Base de la tarta: en el accesorio picador de la batidora bates 22 galletas tipo Digestive con 75 g de mantequilla ligera y lo mezclas bien. Dispón la mezcla en un molde de tarta previamente untado con aceite de oliva y mételo al frigorífico para que se quede compacto.
Cuerpo de la tarta: pon a hervir 700 mL de leche semidesnatada y cuando empiece la ebullición le añades dos sobres de preparado para hacer cuajada, previamente desleídos en 50cc de la misma leche, pero fría. Añádele la ralladura de un limón durante la ebullición y progresivamente 6 cucharadas de azúcar.
Una vez mezclado todo bien lo viertes encima de la base (no directamente, sino poniendo una cuchara para que no caiga de golpe sobre la base). Metes al frigorífico 4 horas, al cabo de las cuales ya estará la tarta firme. Justo antes de servir, la decoras como quieras: mermelada del sabor que más le guste, ralladura de chocolate, lacasitos, etc. Mónica Cordero.

6. Tarta de flan
Ingredientes: galletas tipo Tosta Rica, magdalenas de soletilla, caramelo líquido y flan chino mandarín.
Modo de preparación: echamos el caramelo líquido en el fondo de un molde. Empapamos las magdalenas en leche y vamos haciendo una capa con ellas sobre el caramelo líquido. Añadimos el flan, que habremos preparado antes según indica en el envase, cubriendo las magdalenas y añadimos una capa de galletas Tosta Rica o similares. Ponemos otra capa de flan. Podemos ir añadiendo tantas capas de galletas y flan como deseemos. Una vez que hayamos completado el molde, dejamos reposar un día, o al menos la noche anterios a la fiesta. Al día siguiente, desmoldamos y decoramos la tarta al gusto, con coco rallado o fideos de colores, por ejemplo. Eva López León.

7. Pizza de chocolate
Unta las bases de pizza con mantequilla y encima pones una crema de chocolate que harás mezclando en un cazo 1/2 taza de nata, chocolate fondant derretido, 2 cucharadas de mantequilla y una pizca de sal, además de 1/2 taza de crema de chocolate con avellanas. Se meten al horno 10 minutos y antes de servir se espolvorean con fideos de chocolate o de colores y arroz inflado. Mª José Vidal García.

8. El tren de bizcochos
Necesitas tantos bizcochos de chocolate como vagones quieras poner en el tren. Coge uno de ellos y pártelo por la mitad; colócalo encima del otro, así tendrás la locomotora. Pincha un Chupa-Chups en la parte baja de delante del bizcocho como si fuese una luz, una vela con el número y un muñequito será el conductor. Unos filipinos blancos pueden ser las ruedas.
Para hacer los vagones pincha Mikados sobre los otros bizcochos de manera que quede como una jaula y rellénalo de gominolas.
Para pegar bien todas las piezas haz una especie de pegamento con clara de huevo y azúcar glasé que puedes colorear con colorantes vegetales. Aprovéchala también para decorar detalles en el tren. Erika Saiz García. 

9. Tarta de queso
Ingredientes: 3 huevos, una tarrina de queso Philadelfia, 3 yogures naturales, 1 cucharada de Maizena, 5 cucharadas de azúcar y caramelo líquido.
Modo de preparación: lo mezclas todo en un bol con las varillas. Pones en una bandeja para microondas caramelo líquido. Añades toda la mezcla anterior y lo pones 15 min a máxima potencia. Montse López.

10. Payaso de sabores
En un plato se pone un trozo de brownie o pastelito haciendo de base, un trozo de piña para hacer de corbata del payaso. Si es verano, pon un bola de helado y, si es invierno, un trozo de melocotón en almíbar para hacer de cabeza en el que pintaremos la cara con chocolate o nata. Podemos poner los ojos con guindas. Para rematar, partimos un triángulo de pastelito y lo ponemos de gorro, con una guinda encima. Alrededor pondremos nata y virutas de chocolate. Mónica Lastra.

11. Tarta con leche condensada
 Ingredientes: 4 huevos, un bote mediano de leche condensada y la misma medida del bote de leche normal.
Modo de preparación: se separan las yemas de las claras y se ponen en un recipiente. Se mezclan con la leche condensada y después se añade poco a poco la leche normal.
Se unta una flanera con caramelo y se echa la mezcla. Después se tapa la flanera con papel de aluminio para que no le entre agua y se mete en una olla a presión con tres o cuatro dedos de agua. Se tapa y se pone al fuego durante 15 minutos más o menos con el fuego fuerte. Se saca y se desmolda. Puedes decorarlo con flores y perlitas brillantes de las que se comen. Ana Jordán.

12. Bizcocho con gominolas
Ingredientes: 4 huevos, 100 g de azúcar, 75 g de harina, 30 g de cacao en polvo, mantequilla y harina para untar el molde, azúcar glasé y agua. Gominolas de distintos colores y tamaños para decorar.
Modo de preparación: prepara la masa del bizcocho y a la hora de espolvorear con la harina, hazlo con una mezcla de harina y cacao en polvo. Vierte la masa en un molde untado con mantequilla y harina. Hornea a temperatura media durante 20 a 30 minutos. Desmolda el bizcocho nada más sacarlo del horno. Por último, diluye el azúcar glasé añadiendo agua poco a poco - la medida de una cucharilla de café- y remueve. Si se queda duro, agrega más agua hasta conseguir la textura adecuada. Para adornar, pon por encima gominolas y caramelos. Anabel Andrés.

* Más recetas de dulces, pasteles y tartas aquí.

Para picar

13. Gominolas de sabores
Ingredientes: 1 sobre de gelatina de sabores, 2 sobres de gelatina neutra, 150 ml de agua y 200 g de azúcar.
Modo de preparación: se ponen los ingredientes en un cazo moviendo durante unos 10 minutos sin que llegue a hervir. Se pincelan unas cubiteras con formas de silicona y se pone la gelatina dentro. Se deja enfriar unas 12 horas, se desmolda y se pasan por azúcar para que no queden pegajosas. Se pueden hacer de distintos sabores según el sabor de gelatina que uses o añadir zumo en lugar de agua. Raquel Fariñas.

14. Palomitas dulces
 Ingredientes: media taza de aceite, 1 taza de maíz para palomitas, 1 cuchara sopera de azúcar y 1 cuchara sopera de cacao.
Modo de preparación: se pone el aceite a calentar y enseguida se echa el maíz. Cuando el maíz esté a punto de explotar, se echa el azúcar y el cacao. Solo queda esperar a que se hagan las palomitas y, ¡a comer! Daniel Altea.

Para alérgicos

15. Tarta de magdalenas. Apta para alérgicos a la leche y los huevos
Coloca muchas magdalenas en un plato redondo y grande. Puedes ponerle mermelada, bolitas de colores o alguna fruta decorando y la vela en el centro. Para hacer las magdalenas.
Ingredientes: 300 g harina de trigo, 125-150 g harina de maíz, 1 sobre y 1/2 de levadura,150 g de azúcar, 1 manzana sin la piel, 1 taza de aceite de girasol, 2 tazas y 1/2 de zumo de naranja y ralladura de limón.
Modo de preparación: Poner el horno a calentar a unos 220º. Mezclamos la harina y la levadura en un recipiente. En otro, mezclamos la manzana en trocitos, el aceite de girasol, el zumo y la ralladura de limón, lo batimos con la batidora y se echa el azúcar poco a poco. A continuación, añadimos la mezcla de harina y levadura y lo mezclamos bien. Se echa la mezcla en moldes de magdalenas y al horno hasta que suba la mesa. Se va bajando la temperatura a 200 grados y luego a 180 hasta que compruebes que están bien hechas, pinchando con un cuchillo y que este salga seco. Fernanda de Almeida.

¿No has encontrado lo que buscabas? Más recetas para fiestas en nuestro Buscador de recetas para bebés y niños.