Últimos usuarios conectados

sonipeka

22/08/2008

 
 

1 visitantes y 39376 usuarios anónimo online

 

Inflamacion de cadera (¿Roberto?)

« Tema anterior | La vida con un bebé, cómo cuidarle...Siguiente tema »


Para participar en los foros debes ser un usuario registrado. Haz clic aquí para poder conectarte or registrarte.

Autor
Mensaje

dragon

05/02/2010 16:08

Pues esta mañana mi pequeñin de 30 meses se ha levantado con cojera, quejandose de "pupu" en la pierna, pero sin precisar donde, por lo que primero imaginamos, (mi mujer y yo) que se debia a una mala postura al dormir, pero a lo largo de la mañana persistia la cojera y las quejas.

Debido a todo ello me he decidido a ir a su pediatra, la cual llega a la siguiente conclusion:

Como hace dos semanas que anda malito con catarro y flemas y ha pasado fiebre hasta hace una semana, se trata de una secuela del catarro que ha provocado una inflamacion de la cadera que en este caso es muy leve por lo que se le receta Dalsy (ibuprofeno pediatrico) durante 8 dias (tratamiento que no se debe intrerrumpir aunque deje de cojear), pero eso si, si no deja de cojear en 48 horas o si aumenta la cojera (con fiebre o sin ella), deberemos de acudir a urgencias.

Mi pregunta es la siguiente ¿como de grave es este tipo de inflamaciones de cadera? ¿pueden causar secuelas?

Un saludo y gracias anticipadas por vuestra atencion



rob

avatar

05/02/2010 18:48

Hola, Iván. Lo que tu pediatra sospecha es una "sinovitis transitoria de cadera". Es una causa frecuente de cojera en niños entre 2 a 10 años, sobre todo varones. Suele precederse de catarro de vías altas o patología vírica varios días antes. Una noche el niño se acuesta sin dolor, y a la mañana siguiente se levanta con dolor en cadera, ingle o muslo (los niños muy pequeños sólo quieren ir en brazos), que va mejorando a lo largo del día para empeorar al final, después de andar mucho. Al niño le duele caminar y que, boca arriba con la rodilla doblada, le empujen la pierna para abrirle la cadera. No se acompaña de fiebre ni de otro malestar del niño que no sea ese dolor. Mejora con reposo y antiinflamatorios de 8 a 15 días, y NO DEJA ABSOLUTAMENTE NINGÚN TIPO DE SECUELA. El dolor mejora en 2-3 días, aunque algunos niños tardan 2-3 semanas. Podría repetirse en los siguientes 6 meses, por eso es importante que el reposo (relativo) y el antiinflamatorio se mantengan todo el tiempo que te han dicho.

El diagnóstico diferencial se hace con otra enfermedad que se llama "artritis séptica". Aquí ya estamos hablando de una infección, que si no se trata a tiempo con antibióticos puede dañar seriamente al hueso. Los síntomas son, además del dolor: fiebre (a veces es poca), malestar general, niño irritable, sin ganas de comer ni de jugar, que llora incluso por cambiar el pañal o quitarle el pantalón, y procura no mover la pierna en absoluto. A veces la articulación se nota más roja o inflamada.

Por eso, si el niño se te pone con fiebre y otros síntomas, o en 2-3 días con antiinflamatorios (que es lo que tarda la sinovitis transitoria en mejorar) no mejora la clínica, hay que llevarle a urgencias para hacer analítica y pruebas de imagen (radiografía, ECO...) que descarten artritis séptica u otras enfermedades distintas a la sinovitis transitoria.

Todo lo que cuentas cuadra con la sinovitis, así que (sin dejar de vigilarle) no te preocupes. ¡Lo peor va a ser conseguir que haga reposo! Ya te veo con un cargamento de cuentos, DVDs y juguetes varios...



dragon

05/02/2010 22:58

Mil gracias, evidentemente no lo has curado, pero nos has dejado muchisimo mas tranquilos, la verdad.

Es un lujazo tenerte por aqui, recurrir a ti y que seas tan preciso sin incurrir en demasiados tecnicismos.

Nuevamente gracias, por cierto te he dejado una anecdota en un post que pusiste hace tiempo.

Si alguna vez te puedo ayudar (no se como), aqui tienes un padre agradecido que hara lo que este en su mano por ayudarte

Un saludo



rob

avatar

05/02/2010 23:21

De nada, compañero, me alegro de haber podido ayudarte algo.

Ya he visto el post; una enorme ayuda es ver que en el día a día los hay que me entienden y que pasan por lo mismo que yo (que en la carrera no nos enseñan a lidiar con niños sanos)



rob

avatar

05/02/2010 23:23

Ah, cuéntame qué tal va el peque en un par de días.



dragon

07/02/2010 13:48

Hola Roberto!

48 horas despues de detectar la cojera, no se aprecia ningun signo de la misma ni secuela aparente "esta hecho un toro".

Gracias de nuevo por tu aportacion desinteresada, es un lujazo tenerte por aqui



rob

avatar

09/02/2010 3:31

¡Eso significa que teneis un pediatra de toda confianza! ¿Cómo os apañasteis con lo del reposo? Ahora basta con reposo relativo (que no se pase corriendo o caminando) y mantener el Dalsy 4 ó 5 días más a partir del último día con dolor.

Me alegro de que todo haya ido tan bien y tan rápido. Un saludo