La conciliación familiar ¿una utopía?

5 pasos para ser feliz en casa y en el trabajo

Te proporcionamos 5 pistas que te facilitarán la conciliación de tu vida familiar con el trabajo. Descubre con qué ayudas del Estado cuentas.

 
madre trabajando

En principio, no hay normas fijas que se puedan aplicar para lograr una buena conciliación. Todo depende de la familia, del tipo de trabajo, de cómo sean los niños, de si vives en una ciudad grande o pequeña. Pero antes de diseñar su estrategia, conviene que la pareja reflexione y pase acuerdos.

1. Vuestra lista de prioridades. Es indispensable tener las ideas muy claras sobre este punto. Si vuestra prioridad es el cuidado del niño, el trabajo tendrá que ser secundario.
2. Las ayudas disponibles. Debéis conocer perfectamente cuáles son las prestaciones a las que podéis acogeros tanto a nivel estatal como autonómico o municipal. El Instituto de Ciencias para la Familia, de la Universidad de Navarra, ha creado un microsite en el que se enlaza a las distintos planes de ayuda de las distintas autonomías ( www.unav.es/icf/main/Planfamilia/planfamilia.htm)
3. De cara al trabajo. Hay que tener muy claro cuáles son los principios de la empresa y cómo actúan en materia de conciliación. Asimismo, conviene observar qué tipo de mujer prima en la empresa.
4. Con la pareja. Hay que recordar que la familia y los hijos es cosa de dos. El diálogo –sin queja- es fundamental para llegar a acuerdos válidos para ambos miembros. Por otra parte, no le cortes las alas a tu pareja. Muchas mujeres no permiten que los hombres tomen las riendas en el funcionamiento doméstico pues piensan que no lo van a hacer bien.
5. Contigo misma. Debes ser siempre consciente de no pedir más de lo que tú podrías dar.

 

Nuria Safont




Elige y compra en Amazon