Trámites para que un niño viaje solo en un avión

Un servicio de las aerolíneas

¿Necesitas que tu pequeño haga un viaje en avión pero tú no puedes acompañarle? Tranquila. Las compañías aéreas ponen a disposición de los papás su servicio de acompañamiento de menores.

 
en avión

Te explicamos en qué consiste, qué trámites debes seguir para contratarlo y cuál es su coste aproximado.

¿A partir de qué edad los niños pueden viajar solos en avión?

Cada país tiene su propia normativa. En España, la edad mínima es de 5 años. Si el niño ya los ha cumplido, las compañías aéreas ponen a disposición de sus padres un servicio de acompañamiento de menores.

¿En qué consiste este servicio?

El personal de la empresa identifica al menor con un chaleco con el distintivo ‘UM’ (unaccompanied minor), una fórmula internacional y válida en todos los aeropuertos del mundo. Durante todo el proceso –desde la recepción en facturación hasta la entrega en el aeropuerto de destino, incluyendo el acompañamiento en tránsito en el caso de transbordos- los menores son atendidos por una azafata de la compañía aérea. el servicio también está disponible para vuelos internacionales.

¿Qué trámites son necesarios para contratar el acompañamiento de menores?

Lo primero es tener en cuenta que las compañías aceptan un número limitado de menores –varían según la empresa- en cada vuelo; por lo tanto, hay que contratar el servicio de acompañamiento con la suficiente antelación. Este tipo de billetes se solicita directamente en la central de reservas de la empresa aérea o en una agencia de viajes. La documentación exigida es el libro de Familia, así como el nombre, el DNI, el domicilio y el teléfono del tutor del niño y de la persona responsable de recogerle en su lugar de destino; sin olvidar, por supuesto, el pasaporte o el visado en el caso de que estos documentos fueran requeridos en el país al que el menor vaya a volar.

¿Todas las compañías aéreas ofrecen este servicio?

Aunque no están obligadas a aceptar menores que vuelen solos, la mayoría sí lo hace. De cualquier forma, es imprescindible consultar previamente a la compañía elegida si realiza este servicio y bajo qué condiciones: número de plazas para niños y precio.

También en el tren

RENFE ofrece un servicio de acompañamiento de menores a partir de 6 años y hasta los 14, pero solo en el área preferente de los trenes de nivel superior –Altaria Alaris, Altaria Euromed y Alvia- y trayectos de largo recorrido entre las principales estaciones del país.

Puedes solicitar este servicio en los puntos de control de acceso de cada Terminal, con una antelación mínima de 15 minutos a la salida del tren. Este solo podrá ser recogido en su destino por la persona que hayas indicado en la documentación, después de haberse identificado mediante la presentación de su DNI.

Asesoramiento: Mireia Ezquerra, directora del portal babyviajes.com

Gema Martín