¿Tengo derecho a devolver mi compra?

Qué dice la ley

Te has precipitado y ahora te arrepientes. O al llegar a casa te das cuenta que tu compra no cumple con los objetivos que te habías fijado. Estas son las alternativas para desandar el camino.

 

¿Están obligadas las tiendas a aceptar la devolución de productos?

Solo cuando el artículo adquirido sea defectuoso. No obstante y aunque la Ley no lo imponga, muchas tiendas tienen una política comercial de aceptar devoluciones de productos en buen estado. En estas situaciones, si el establecimiento en cuestión anuncia en su publicidad o informa a los consumidores de que acepta devoluciones, está obligado a cumplir este compromiso.

¿El consumidor puede recuperar su dinero?

Sí, aunque eso depende de la política de cada establecimiento. En el caso de productos defectuosos, la Ley ofrece dos opciones: devolver el dinero o cambiar el objeto por otro de la misma marca e iguales características. No obstante, cada vez son más las tiendas –sobre todo, las grandes cadenas comerciales- que tienen una gran flexibilidad con los cambios y devoluciones, incluso de artículos que están en perfectas condiciones. En estos casos, pueden ofrecer dinero, cheques para comprar otro producto…

¿Qué ocurre en las rebajas?

Los derechos que disfrutan los consumidores a lo largo del año son los mismos durante la época de rebajas, por lo tanto, deben tener la misma posibilidad de devolver el objeto defectuoso que compran en ese periodo. Sin embargo, los comercios pueden negarse a admitir los artículos –aunque el resto del año sí los acepten-, siempre y cuando estos se encuentren en buen estado y la tienda haga saber con antelación las nuevas condiciones de venta a sus clientes. Por este motivo, es aconsejable que el consumidor se informe de esa posibilidad antes de realizar su compra.

¿Qué puedo hacer si considero que se han vulnerado mis derechos?

En primer lugar, rellenar una hoja de reclamación en el establecimiento donde consideres que se han vulnerado tus derechos. También puedes dejar constancia de tu queja en la Oficina Municipal de Atención al Consumidor que te corresponda o acudir a alguna de las asociaciones de consumidores. Por supuesto, si el conflicto persiste, podrás recurrir al Sistema Arbitral de Consumo, un procedimiento extrajudicial para la resolución de las controversias planteadas entre los empresarios y los consumidores, que es gratuito y más rápido que los tribunales, ya que la resolución no suele tardar más de cuatro meses. Pero solo será posible usar esta vía si el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral de Consumo.

¿Y si he comprado por Internet?

Los cambios y devoluciones de productos comprados en la Red no causan más dificultades que los adquiridos en los establecimientos tradicionales. De hecho, la mayoría de las cadenas de tiendas o grandes almacenes ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar a través de Internet, manteniendo los mismos servicios y sin reducir ninguno de sus derechos de consumidor. En general, el cliente tiene 15 días para devolver el producto a contar desde la fecha de recepción del mismo. Para evitar fraudes u otros problemas, es aconsejable realizar las compras en un sitio web de confianza.

Asesoramiento: David Hurtado, portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

 

Gema Martín




Elige y compra en Amazon