Los nombres de moda entre los padres españoles en 2016

Novedades entre los favoritos

01/07/2016

Hugo, Daniel y Martín para los niños. Lucía, Martina y María para las niñas. Estos son los nombres que se llevaron los favores de los padres españoles en 2016. Así lo testifica el Instituto Español de Estadísticas (INE), en su recién publicada lista de los 100 nombres más frecuentes.

 
bebé dormido

Como todos los años a principios de verano, el Instituto Nacional de Estadísticas acaba de publicar la lista de los nombres más frecuentes en España en el año 2016. Los líderes absolutos para niños siguen siendo Hugo y Daniel que acogen a Martín, como recién llegado en el trío de cabeza. Para las niñas,   Lucía, Martina y María ocupan, como en años anteriores, los primeros puestos.

Profundizando en los resultados, se adivinan nuevas tendencias, a menudo influenciadas por  la elección de padres famosos o el país de origen de los progenitores. Estas son las novedades en la lista 2016.

Novedades entre los nombres de niños

Juntos después de los tres favoritos, aparecen en la lista de los 100 nombres más frecuentes los habituales Pablo y Alejandro. Son los que llevan con tanta frecuencia la actual generación de padres, los nacidos en la década de los 80.   Hugo, un nombre que hace 30 años, sonaba a jugador de futbol ya no llama la atención entre los niños de primaria. Está entre los primeros puestos desde hace varios años. Pero asoman competidores que van escalando posiciones año tras año. Es el caso de  Martín que, desde que fue elegido por Iker Casillas y Sara Carbonero no ha hecho más que subir en el ranking. Ya está en tercera posición. Lucas, el de su segundo hijo también es tendencia. Pasa del puesto 9 al 6 en tan solo un año. Leo, otro nombre de hijo de famosos –Bardem y Cruz- se ha ganado su lugar en los 20 primeros. Izan  es otro nombre en claro ascenso, al igual que Enzo. También son noticia nombres como Óliver y  Gael, Adam o Aaron. Los tres puestos últimos, los ocupan el muy nuevo Aritz, el anglosajon, Liam y el catalán Jordi.

Qué pasa en la lista de nombres para niñas 

Los primeros puestos siguen siendo ocupados por nombres que están de moda desde hace dos  décadas:  Lucía, Martina y   María. Sofía – nombre aristocrático donde los haya- no deja de escalonar puestos. Ya esta en cuarta posición. Siguen los habituales PaulaDaniela otros dos nombres que parecen invencibles. Como nombres al alza, Julia, Valeria y Noa que se incorporan al selecto club de los 10 favoritos. También merece destacarse los buenos resultados de un nombre muy nuestro como Carmen.  Otros igualmente castellanos como Candela o Jimena vuelven a hacer acto de presencia entre los favoritos. Nombres más internacionales pero igualmente de moda son Emma o Valentina que se sitúan entre los 20 primeros. Los minis, de sólo 3 letras como Mía, Lía , Eva o Zoe  siguen siendo tendencia. Cierra la lista de los 100 favoritos Sivia, Mireia e Irati.

Los 20 nombres de niños y niñas más frecuentes en 2016

 NIÑOSNIÑAS
1HugoLucía
2DanielMartina
3MartinMaria
4PabloSofía
5AlejandroPaula
6LucasDaniela
7ÁlvaroValeria
8AdrianAlba
9MateoJulia
10DavidNoa
11MarioSara
12ManuelCarla
13DiegoEmma
14LeoCarmen
15JavierClaudia
16MarcosValentina
17IzanAna
18AlexMarta
19SergioIrene
20EnzoAdriana

 

Descarga la lista completa de los 100 nombres más frecuentes en España año 2016(INE)

 

Victoria Gómez