Preparativos para anunciar un divorcio a los hijos

Cuida los detalles

Anunciar el divorcio a un niño no es cosa fácil. Pensad en todos los detalles: quién se lo debe decir, dónde y cuándo. Vuestro hijo te lo agradecerá ahora y en el futuro.

 
niña y padres

Posiblemente, vuestro hijo se acordará toda su vida de las circunstancias en las que sus padres le anunciaron que se separaban. Vale la pena reflexionar sobre cada detalle para ayudar a que lo viva de la mejor forma posible. 

¿Quién se lo dice?

Ambos a la vez. Lo mejor para él es que cuando se lo comuniquéis, estéis los dos juntos. Así, demostraréis que es una decisión acordada, sana y pensada. Y tan importante como la forma en la que se lo digáis es el sitio y el momento que elijáis para hacerlo. No lo dejéis para el último día. Una o dos semanas antes de hacerse efectiva la ruptura es una fecha acertada, siempre y cuando no coincida con una celebración familiar, un cumpleaños o el inicio del cole… es decir, con un momento concreto que se repita en el tiempo –de lo contrario, siempre asociará su cumpleaños con vuestra separación, por ejemplo.–. Tampoco lo digáis con más tiempo porque fomentarías en el niño la fantasía de que finalmente la separación no se va a producir. 

Por otra parte, conviene buscar un lugar neutral que os permita hablar sin interrupciones, y plantear la separación como una decisión conjunta, brevemente y sin dramatismos. Y no os obsesionéis con contárselo todo seguido. Incluso es mejor que planifiquéis varias conversaciones. Así lograréis que el impacto no sea tan brusco, dándole tiempo para asimilar poco a poco la nueva situación. Es decir, tendrá la posibilidad de ir procesando la información y de saber cómo será su vida de ahora en adelante, planteándose los aspectos más prácticos: los horarios de visita, ir a conocer juntos el lugar donde va a dormir cuando no esté en su casa habitual…

Asesoramiento: Nora Rodríguez, pedagoga y autora del libro "¡Socorro! Papá y mamá se separan"

 

Raquel Burgos




Elige y compra en Amazon