Cómo explicar el divorcio al niño según su edad

La edad es importante

Pocas decisiones te serán tan difíciles de comunicar a tu hijo como vuestra separación. Te explicamos cómo contárselo para evitar que le sea traumático. 

 
niña y padre

Es importante adecuar la información a la edad y madurez del niño, teniendo en cuenta que a los que más les cuesta aceptarlo es a los adolescentes. Te ofrecemos una pequeña guía de cómo le puedes explicar a tu hijo que sus padres se van a separar teniendo en cuenta su edad.

Menores de 5 años

 No te pierdas en explicaciones excesivamente detalladas y largas. Sería bueno que te hicieses con algún libro o cuento sobre el divorcio para que lo entienda mejor, y también le animes a que te haga preguntas. Suelen sentirse culpables de la separación y fantasean con la idea de la reconciliación. Hazle sentirse seguro con muestras de afecto verbales y físicas. Ten paciencia porque los tres años, suele ser la edad del “¿por qué?”. Te interrogará constantemente sobre todo lo que no entienda; intenta responderle teniendo en cuenta su grado de madurez, pero nunca le mientas.

Entre 5 y 8 años

Se dan cuenta de lo que pasa pero no saben muy bien cómo hacer frente al conflicto. Les suele preocupar lo que va a pasar con ellos; por tanto, explícale bien en qué modo le va a afectar la separación en su rutina diaria. Necesita saber que sus padres van a seguir ocupándose de él. Además, recuerda que a los 6-7 años es frecuente el miedo a lo desconocido, y quizás recele, por ejemplo, de ir a dormir a casa del otro progenitor.

Entre 9 y 12 años

A esta edad es normal que piensen en términos de bueno o malo, y por tanto, terminen culpando a uno de los dos padres de la separación. Ten cuidado con esta circunstancia, y con lo que dices de la otra persona. Por otra parte, a esta edad su mundo exterior es muy importante. No te sientas mal si quiere recurrir a profesores o amigos para buscar apoyo e información.

Asesoramiento: Nora Rodríguez, pedagoga y autora del libro "¡Socorro! Papá y mamá se separan"

 

Raquel Burgos