Se amplía el permiso de paternidad

De 2 a 4 semanas en 2011

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la ampliación del permiso por paternidad de las dos semanas actuales a cuatro a partir del 1 de enero del 2011.

 
Permiso por paternidad

Si acabas de ser padre, dispones de 15 días libres para disfrutar a tiempo completo de tu nueva familia, dos de ellos corren a cuenta del empresario y los otros 13 de la Seguridad Social. Te corresponden dos días más si has tenido gemelos y 20 si sois familia numerosa.

A partir de 2011, todos los padres disfrutarán de 30 días de permiso de paternidad después de que el Congreso aprobará, ayer 18 de junio, el proyecto presentado por PSOE y CIU. Ahora sólo falta que el Senado ratifica la decisión y la medida se publique en el BOE. Sin embargo, esta medida sólo se aplicará en los nacimientos producidos desde el 1 de enero de 2011, medida que la Comisón de Igualdad justifica porque las empresas tienen que conocer la nueva ley y que, según algunos diputados, responde exclusivamente a que el pago de esas cuatro semanas de baja corresponde a la Seguridad Social y, por ahora, no se puede hacer frente al gasto.

La Ley de Igualdad, en vigor desde marzo de 2007, introdujo en España el permiso de paternidad de dos semanas y preveía su ampliación hasta las cuatro a lo largo de seis años. Con el acuerdo de ayer se acortan los plazos para su aprobación definitiva.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado 87804 prestaciones por maternidad y 69347 por paternidad en el primer trimestre del año, lo que supone un ascenso del 2’3% respecto al último trimestre de 2008. No obstante, se estima que alrededor del 20% de recién estrenados papás deciden renunciar a los días que les corresponden por ley.

Los diputados quieres conciliar

Además, Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad propuso ayer que se facilite a nuestros diputados y diputadas la conciliación de la vida familiar y laboral. En la actualidad, si un diputado se acoge al permiso de paternidad o maternidad, su escaño queda libre y su voto se pierde. Las dos posibilidades para solventar esta situación y que sus señorías puedan disfrutar las leyes que ellos mismos aprueban es que su acta de diputado sea ocupada temporalmente por el siguiente de la lista o el voto telemático, práctica que ya se da eb Valencia, Extremadura y Andalucía.