Más baja paternal para las familias numerosas

También permiso más largo si un miembro es discapacitado

A partir del 1 de enero, los padres de familia numerosa y los que pertenezcan a un núcleo familiar en el que uno de sus miembros es discapacitado, disfrutarán de 20 días de permiso de paternidad.

 
papá trabajando

Una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado propuesta por CiU, pactada con el PSOE y respaldada por el Congreso de los Diputados, aumentará de 15 a 20 días el permiso de paternidad, cuando el nacimiento o adopción de un hijo se produzca en una familia numerosa, cuando adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento o cuando en su seno haya un miembro con discapacidad.

El apoyo por unanimidad del Pleno del Congreso a dicha enmienda ha permitido incluirla en el proyecto de Ley de los Presupuestos para 2009, que sigue su trámite parlamentario y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. La medida también prevé que el permiso de paternidad se amplíe a 22 días a partir del segundo hijo si uno de ellos nace con alguna discapacidad.

Las reacciones por parte de los colectivos implicados no se han hecho esperar. Mientras algunos, como la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) considera que esta baja paternal es insuficiente y ni siquiera se aproxima a la promesa del Gobierno de elevar dicho permiso hasta las cuatro semanas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) cree que es “un gran avance”. En su opinión, la discapacidad exige más cuidados, atención y gastos económicos, algo que, en cierta medida, se ha reconocido con la aprobación de esta enmienda.