Madre y profesional en tiempos de crisis

¿Peligra la conciliación de la vida laboral y familiar?

06/03/2009

¿La crisis puede poner en peligro los avances logrados en igualdad laboral entre hombres y mujeres? 

 
Madre trabajadora

En España, las instituciones han alertado sobre el riesgo de que la situación económica actual ponga en peligro la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres y los avances logrados en la igualdad de oportunidades profesionales.

Así lo han advertido los sindicatos, que alertan de que, en época de crisis, las madres de familia tienen más posibilidades de entrar en los expedientes de regulación de empleo. De hecho, UGT y CCOO denuncian que los despidos por tener hijos o por intentar conciliar la vida laboral y familiar están detrás del 80% de las denuncias que las mujeres presentan contra sus antiguas empresas.

También la Fundación Madrina asegura que la recesión “ha agravado en 12 puntos los despidos de las mujeres debidos a su maternidad, situándose ya en 37%”. Y además, un 12% de las mujeres no pueden acceder al mundo laboral por el hecho de estar embarazadas.

Pero no todas los agentes del sector económico del país opinan igual. La empresa de recursos humanos Adecco afirma que “las mujeres son la primera fuerza laboral en tiempos de crisis”. Y para confirmar esta opinión, ha presentado un estudio que revela que las mujeres ocupan el 77% de los nuevos puestos de trabajo.

Además, no hay que olvidar las medidas legislativas y las políticas empresariales que se han puesto en marcha en los últimos años para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Quizá gracias a ellas el impacto de tener un hijo en la tasa femenina de empleo es menos acusado en España que en otros países europeos, según destaca un reciente informe presentado por la Comisión Europea.

Y es que si hay algo que importa a las mujeres de hoy en día es que su profesión no suponga una traba para ser madre o cuidar de sus hijos. De hecho, una encuesta que la empresa Alta Gestión ha publicado coincidiendo con el Día de la Mujer trabajadora, revela que una de cada cuatro mujeres valora un empleo por las facilidades que le ofrece para conciliar su vida laboral y familiar.