Las madrileñas en paro sí tendrán “cheque bebé”

La ayuda del Gobierno autonómico es de 200 euros

17/04/2009

El pasado mes de febrero la Comunidad de Madrid decidía suprimir la ayuda de 100 euros por el nacimiento o adopción de un hijo. Ahora el Gobierno regional ha anunciado que esta prestación aumenta su cuantía hasta los 200, pero sólo la disfrutarán las mujeres en paro, las que tengan su tercer hijo o sucesivos y aquellas cuyo bebé nazca con discapacidad. 

 

La Comunidad de Madrid dará 200 euros a las madrileñas en paro que tengan un hijo. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que ha explicado que esta ayuda también se extenderá a las mamás cuyo bebé nazca con algún grado de discapacidad y a las mujeres que tengan su tercer hijo o sucesivos.

Esta medida viene sólo dos meses después de que el Gobierno autonómico decidiera suprimir los 100 euros que concedía a todas las madrileñas que dieran a luz. La Comunidad justifica estos cambios en el "cheque bebé” debido a la actual crisis económica que vive el país y a la necesidad de priorizar las ayudas para “ofrecérselas sólo a quienes más las necesitan”. Podrán beneficiarse de ellas las mamás que cobren el subsidio de desempleo en el momento del alumbramiento o las que hayan dejado de percibir el paro en los seis meses anteriores y sigan sin encontrar trabajo. 

No sólo las mujeres que den a luz a partir de ahora disfrutarán de esta prestación. También lo harán todas las que hayan tenido un hijo desde el 1 de enero de 2009, pues esta medida se aplicará con carácter retroactivo.