La conciliación, ¿todavía una utopía?

Tres millones de personas no trabajan por los horarios

25/03/2009

La rigidez e irracionalidad de los horarios laborales son los responsables de que, en España, tres millones de personas no trabajen. De hecho, el 34% de la población que no ejerce una profesión remunerada ha renunciado a hacerlo por no encontrar un empleo que le permita atender a su familia. 

 
Con hijos y trabajo

Unos horarios irracionales y un mercado laboral muy rígido. Ésos son los principales argumentos que esgrimen los tres millones de personas que, pudiendo incorporarse a un empleo remunerado, han renunciado a hacerlo. Y es que la conciliación de la vida familiar y profesional en España no es nada fácil, según un estudio elaborado por las fundaciones Adecco, MasFamilia y KPMG. 

El estudio muestra que la gran damnificada de las actuales formas de trabajo es la familia, a la que no se dedica el suficiente tiempo, ni en calidad ni en cantidad. Por eso, el 34% de las personas que no tienen empleo cita como principal causa de su situación laboral la imposibilidad de encontrar un trabajo con un horario que le permita atender a su familia.

El informe, que se ha basado en la realización de encuestas a un millar de núcleos familiares y en entrevistas individuales, también revela que algunas de las mejores fórmulas para lograr la deseada conciliación son el tele-trabajo y la jornada continua.

En la presentación del estudio también participó Amparo Marzal, directora general de Familia del Ministerio de Educación, que recordó alguna de las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para permitir la incorporación de las madres al mercado laboral. Entre ellas, destacó el fomento de las escuelas públicas de Educación Infantil, que en 2010 cubrirán el 33% de la demanda de plazas para bebés de 0 a 3 años. 

 


Elige y compra en Amazon