El Parlamento Europeo amplía la baja maternal

20 semanas como mínimo

La ampliación del permiso por maternidad a un mínimo de 20 semanas en todos los estados de la Unión Europea, propuesta por la Comisión de la Mujer, ha sido aprobada en el Parlamento.

 
Baja por maternidad

El 20 de octubre pasará a la historia de la Unión Europea como la jornada en que las mujeres conquistaron un nuevo derecho, el de disponer de un mínimo de 20 semanas de permiso para poder cuidar a sus bebés.

Era la propuesta de la Comisión de la Mujer (en un principio plantearon la ampliación a 16 semanas para pasar después a la veintena), que fue aprobada por el pleno del Parlamento Europeo.

Seis de estas semanas han de ser disfrutadas de fora exclusiva por la madre, pudiendo ceder o compartir el resto con el padre.

En lo que aún no se han puesto de acuerdo es en la cobertura económica que se dará a este permiso. La Comisión recomienda que sea del 100% (que la madre siga cobrando su sueldo íntegro) pero parece que esta decisión quedará en manos de cada país.

Ahora, la ley pasará por el Consejo, donde los países miembros deben llegar a un acuerdo sobre su entrada en vigor. Cuando lo consiguen y la aprueben, dispondrán de dos años para hacerla efectiva. Aquellos que tenga una legislación más favorable (cuyas bajas por maternidad sean mayores) no podrán recortar esos derechos. Esta ley es sólo un programa de mínimos.

Si quieres conocer más detalles acerca de esta nueva medida y cómo va a afectarnos en España, consulta este reportaje.

 

Laura Jiménez




Elige y compra en Amazon