Celebra el Día Internacional de la mujer

Una lucha más necesaria que nunca

El 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer, que este año ha sido calificado por algunas organizaciones sindicales más de 'reflexión' que de 'celebración' por los efectos que la crisis ha provocado en el empleo femenino.

 
Mujer embarazada

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Una celebración que comenzó hace más de 100 años y con un origen desconocido (unos apuntan a la quema de un fábrica textil en Nueva York en 1908 y otros a las manifestaciones celebradas en grandes ciudades americanas en 1911) pero que año tras año demuestra la necesidad de seguir reivindicando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La situación en el mundo
Un tercio de los países del mundo no considera la violencia doméstica como un delito; las niñas tienen menos posibilidades que los varones de ir a la escuela, y por eso, casi dos de cada tres analfabetos son mujeres; cada 90 segundos muere una embarazada o parturienta por falta de asistencia médica durante la gestación o el parto... La crisis económica que afecta a prácticamente todos los países sin excepción no ha hecho sino acrecentar esta brecha pues, para paliarlos, hace falta dinero, un dinero que llega con cuentagotas a los países más necesitados –el primer mundo reduce sus presupuestos en cooperación al desarrollo para "cuadrar sus cuentas".

La situación en España
La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidirá un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid y que estará dedicado, como no podía ser de otro modo, al empleo –2.358.834 mujeres están en paro– y a la discriminación salarial –las mujeres cobran de media anual un 22 por ciento menos que los hombres–. Además, distintas organizaciones de mujeres y sindicatos han convocado manifestaciones en todas las ciudades españolas para acabar el día.

Una propuesta cultural
En el marco de celebraciones que se extenderán a lo largo y ancho de nuestro país con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacamos una exposición en centro Conde Duque, de Madrid, que podréis visitar entre el 9 de marzo y el 20 de mayo. 100 años en femenino –que así se llama la exposición– recorre los nuevos caminos emprendidos por las mujeres españolas durante el último siglo; marcado por la reivindicación de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y por su acceso mayoritario a la vida profesional y pública. 

 


Elige y compra en Amazon