Cada vez menos nacimientos de mamás españolas

Ligero repunte de la natalidad gracias a la población inmigrante

13/02/2009

El último informe del Instituto de Política Familia (IPF) revela que las mujeres españolas tienen cada vez menos hijos.

 
Bebé en España

España creció entre 1980 y 2007 en casi nueve millones de personas. Hoy, nacen un 14% menos de niños. Esa es la razón por la que los expertos afirman que España se encuentra en un “invierno demográfico”, situación que se produce cuando los mayores de 65 años superan en número a los menores de 14. En España hay cerca de un millón de personas mayores de 65 años que con menos de 14.

Según los últimos indicadores aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España sigue estando muy lejos de países como Reino Unido, Finlandia, Suecia o Irlanda en lo que a tasa de natalidad se refiere. Las mujeres españolas tiene una media de 1’39 hijos; frente a los 2 bebés de las francesas, 1’9 de las irlandesas, 1’85 de las suecas o 1’84 de finlandesas y británicas. No obstante, el dato de 1’39 hijos por mujer mejora en 4 décimas la cifra del año anterior, gracias sobre todo a la contribución de la población inmigrante.

De hecho, el Instituto de Política Familiar asegura que, de no ser por las más de 92.000 inmigrantes que dan a luz en España cada año, nuestro nivel de natalidad retrocedería a los niveles del año 2000. En la actualidad, 1 de cada 5 nacimientos es de una mujer foránea.

Con estos datos, se puede afirmar que la natalidad de las españolas está dejando de ser la base del crecimiento social. Y parece que las ayudas estatales tampoco contribuyen a mejorar la situación, ya que España dedica menos del 1’2% del PIB a ellas, muy por debajo del 2’1% del resto de países de Europa.

 


Elige y compra en Amazon