Andalucía suspende las adopciones libres con Rusia

Se investiga la falsificación de documentos

La Junta de Andalucía ha suspendido temporalmente las adopciones de niños rusos que las parejas tramitan por su cuenta. Se trata de una medida preventiva tras haber detectado unas supuestas falsificaciones de los certificados de idoneidad.

 
bebé en brazos

La Consejería de Igualdad de Andalucía ha decidido suspender temporalmente las adopciones libres con Rusia, tras haber detectado una supuesta trama de falsificaciones de los certificados de idoneidad que la Junta de Andalucía expide para autorizar dichas adopciones.

De momento, esta decisión del Ejecutivo andaluz se limita exclusivamente al ámbito ruso y sólo a aquellas adopciones que las parejas tramitan por su cuenta, sin que intervenga ninguna entidad colaboradora acreditada (ECAI) en materia de adopción internacional.

La Policía Nacional está investigando esta posible trama de falsificación y ya ha detenido a una persona en Madrid, que actuaba de mediadora entre las autoridades rusas y españolas. Aunque Andalucía es la única comunidad que, de momento, ha tomado esta medida, la Policía también investiga otros supuestos casos de falsificaciones en La Rioja y Asturias