14 días de permiso por lactancia

Si tienes mellizos puedes acumular 28 días

La Ley de Igualdad reconoce el derecho de las madres a acumular su hora diaria de permiso de lactancia en 14 días, 28 si tienes gemelos, independientemente de lo que digan los convenios colectivos por tratarse de una norma jurídica de rango superior.

 
bebé mamando

Has agotado tu baja por maternidad y tienes que volver al trabajo, pero aún le das el pecho a tu pequeño y quieres disfrutar de tu hora diaria de permiso por lactancia, que puedes dividir en dos periodos de media hora si te viene mejor. Cuando se lo planteas a tu empresa, te informan de que vuestro convenio no os permite disfrutar de este derecho. Tranquila, la ley de Igualdad te protege, ya que reconoce el derecho las madres lactantes o de los padres a disfrutar de su hora diaria de lactancia digan lo que digan otras normas de rango inferior, como son los convenios. Y, lo que es más, puedes acumular esa hora diaria y dispondrás de 14 días completos más para estar con tu bebé, el doble si has tenido dos bebés.

Así lo reconoce una sentencia de la Audiencia Nacional que garantiza el disfrute de este derecho a los trabajadores de grandes almacenes. La principal novedad de esta sentencia es que amplía 14 días el permiso por cada hijo nacido en un parto múltiple, de tal forma que podrás acumular 28 días si has tenido mellizos.

Hasta ahora, los trabajadores de los grandes almacenes españoles solo podían juntar 14 días si eran padres de gemelos, pues así lo establecía su convenio. Ahora, la Audiencia ha fallado que, aunque el convenio se redactase antes que la Ley de Igualdad, esta tiene un rango jurídico superior y los empresarios han de respetarla.

Aunque la sentencia puede recurrirse al Tribunal Supremo, supone un nuevo avance en el lento camino hacia la conciliación laboral y familiar.