El significado de los sueños en el embarazo

Descubre su significado

Las embarazadas dicen soñar mucho más que antes. Te desvelamos el significado de los sueños más frecuentes.

 
embarazada durmiendo

Los sueños son la manera de hablar, sin palabras, de aquello que nos preocupa o que deseamos con más fuerza. Aunque su significado es personal, en términos generales, podemos contarte cómo serán tus vivencias oníricas durante la gestación.

Primer trimestre

• Recuerdos antiguos o personas cercanas ya fallecidas. Pueden aparecer en tus ensoñaciones hablando contigo o cogiendo en brazos a tu futuro hijo. Es posible que hubieras querido pedir consejo a aquella tía con la que te llevabas tan bien o ver jugar a tu abuelo con su bisnieto, y ésta es la forma que has encontrado para que “conozcan” a tu pequeño. 

• Estar encerrada, no ser capaz de escapar o ahogarte en el agua. Con un bebé muchas cosas cambiarán y, aunque estés segura de desear ese vuelco en tu vida, lo cierto es que tendrás que renunciar, durante algún tiempo, a esas cenas con los amigos, a las escapadas románticas y a quedarte en la cama hasta pasadas las once. En muchos casos, estos sueños representan el temor a verte privada de esa parte de tu libertad.

• Bebés demasiado grandes, muy pequeños o incluso aborto. Será uno de los que más te afecte anímicamente y se debe al miedo a que algo no salga bien. Si te obsesionas con este tema, preguntando y leyendo sobre posibles riesgos, tu temor aumentará y la frecuencia de esas pesadillas, también.

Segundo trimestre

• Se parece a papá. En esta etapa conocerás el sexo de tu hijo y eso te llevará a hacer conjeturas sobre su parecido con papá, con la abuela o contigo misma. También es posible que veas su carita o incluso que sueñes con que el sexo del bebé que te diagnosticaron es erróneo y, tras pintar la habitación de rosa, llegas a casa con un hombrecito en los brazos.

• Caídas o ataques de personas o animales. Con el aumento de peso disminuye tu agilidad y te sientes más torpe e indefensa que nunca. Estos pensamientos los representas soñando con un tropezón tonto o viéndote atacada sin posibilidad de defenderte.

• Mi pareja me engaña. Ver en sueños a tu marido teniendo relaciones con otra mujer es sinónimo de que sientes que ganar kilos te hará perder atractivo físico, y crees que esto podría alejar a tu pareja.

• Engordar en una sola noche. Es muy común soñar con ganar muchos kilos de la noche a la mañana o verte dándote un festín en el que comes o bebes cosas que podrían perjudicar al bebé. No es más que la angustia que te provoca llevar una dieta estricta para controlar las calorías o para evitar ciertos alimentos que puedan causar trastornos a tu hijo.

Tercer trimestre

• Niño superdotado. Es frecuente imaginar que tu hijo tiene capacidades sorprendentes, como tocar instrumentos o hablar y andar al poco tiempo de nacer. La preocupación por su desarrollo emocional o tus ambiciones sobre su futuro estarán detrás de ellos.

•El día a día. Aún no ha nacido y ya te verás bañándole, dándole de comer, leyéndole un cuento por la noche o cualquier actividad cotidiana que realizarás junto a él. Tus sueños quieren decir que ves ese momento muy cercano y de forma inconsciente pones en práctica tu labor como madre.

• Olvidos o pérdida de objetos. Desde extraviar las llaves hasta olvidar una cita médica o incluso dejarte a tu hijo solo en casa. No significa que estés perdiendo el juicio, sino que tienes miedo a no estar preparada o no ser una buena madre cuando nazca tu pequeño.

• El parto. Es inevitable que estando tan cerca de este momento, el temor a dar a luz sea el protagonista de tus sueños, bien por vivir un parto largo y laborioso o por su propia ausencia, viéndote con tu pequeño en brazos instantes después de estar embarazada.

Los sueños más típicos para todos

Algunos sueños se repiten en muchas personas que aparentemente no tienen nada en común. Son los siguientes:

•Salir a la calle descalzo, desnudo o que se caigan los dientes. En función de tu situación personal, puede tener distintos significados, pero el más frecuente se refiere a la vergüenza social. Es el miedo a que los demás te vean en una situación que la sociedad no entiende como normal o en momentos comprometidos. Algunas corrientes ven en los dientes la representación de familiares y amigos cercanos. Así, si sueñas que se te mueve alguna pieza o se te cae, podrías estar expresando tu preocupación por conflictos con tus seres queridos.

•Conducir un coche sin frenos o caer mientras vuelas. Si la sensación que tienes en el sueño es la de miedo a un accidente, representa el temor a la muerte.

•Me persiguen y no logro escapar. Aunque puedas ver claramente la cara de tu agresor, lo que te persigue son tus miedos. Este sueño suele aparecer en situaciones de estrés en las que sientes temor por cómo podrían afectarte los cambios que se están produciendo en tu vida.

•Caídas. Representan tu vulnerabilidad o inseguridad ante los acontecimientos que están por llegar. Generalmente, se producen en un contexto de cambios que crees que será difícil de superar.

Asesoramiento: Victoria Trabazo Arias, psicóloga especialista en psicología clínica del Gabinetedepsicologia.com. 

Vanesa Lleó