El ejercicio en el embarazo fortalece el corazón del futuro bebé

Más fuerte y sano

06/05/2013

Practicar una actividad física regular y moderada durante el embarazo beneficia al corazón del bebé. Así lo demuestra un reciente estudio norteamericano y lo recomienda la Federación Española del Corazón.

 
pilates

Todos sabemos que caminar a paso ligero, hacer yoga o pilates tres veces por semana durante al menos media hora es bueno para la salud de la embarazada. Lo que no se sabía es que también lo es para el corazón del futuro bebé.  Unos investigadores de la Kansas City University de Estados Unidos han demostrado que el corazón de los bebés gestados por mujeres que practican ejercicio habitualmente late de forma más lenta y por lo tanto es más sano.

Esta es la conclusión de un estudio en el que participaron 61 mujeres entre 20 y 35 años. De ellas, 26 practicaban ejercicio de forma regular. “La taquicardia del bebé durante el parto es signo de sufrimiento fetal, por lo que si el ritmo cardiaco del bebé se mantiene bajo, dentro de los parámetros establecidos, el riesgo de sufrir taquicardias durante el parto es menor, lo que beneficia al recién nacido y evita complicaciones. Por esta razón, un ritmo cardiaco fetal bajo es señal de un corazón más sano”, destaca el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Federación Española del Corazón. “Aunque todavía se desconoce la causa exacta de este beneficio, se cree que las hormonas segregadas tras la práctica de deporte, las conocidas endorfinas, traspasan la placenta durante la actividad física favoreciendo el desarrollo del corazón del feto y haciendo, en definitiva, que el niño esté más cardioprotegido desde el momento de nacer”, destaca el Dr. Palma.

La Federación Española del Corazón recomienda a la futura madre consultar siempre con su obstetra para que le aconseje qué ejercicios hacer y en qué intensidad. La actividad física recomendada depende de sus costumbres habituales, de su estado de salud y de mes del embarazo en el que se encuentra. 

 


Elige y compra en Amazon