6 métodos para dejar de fumar

Bueno para ti y para tu pequeño

Todos los efectos negativos que fumar durante el embarazo tiene sobre tu pequeño son razones más que suficientes para que dejes el tabaco. Con estos métodos te resultará más sencillo.

 
Embarazo y tabaco

Elige el método para dejar de fumar que mejor se adapta a tus necesidades.

  1. Medicamentos. Los fármacos que se administran para abandonar el tabaco pertenecen a la familia de los antidepresivos y producen sobre el cerebro efectos similares a los de la nicotina. El tratamiento, que siempre debe ser prescrito por un médico, debería usarse fuera del embarazo y la lactancia, ya que se desconocen sus efectos sobre el bebé.
  2. Chicles y parches. Podrás comprarlos en cualquier farmacia sin receta médica, aunque es conveniente que un especialista te controle. Su funcionamiento se basa en sustituir la nicotina de los cigarros por dosis más pequeñas contenidas en chicles y parches para así, fumar menos. Eso sí, debes usarlos sólo cuando tengas ansiedad para poder disminuir la dosis poco a poco.
  3. Homeopatía. Estos medicamentos pueden usarse en cualquier etapa de la vida. Si te decantas por esta técnica, dejarás el tabaco desde el primer día y tomarás medicamentos que controlen la ansiedad. Pasados entre siete y diez días, la irritabilidad habrá pasado, quedando una independencia de índole psicológica. Piensa en tu pequeño para controlarla.
  4. Acupuntura. Busca la relajación, al disminuir el síndrome de abstinencia y eliminar lo antes posible las toxinas acumuladas por el consumo del tabaco. Puede usarse en el embarazo, aunque no se aplica en algunos puntos. La duración del tratamiento varía de unos pacientes a otros pero lo más frecuente es realizar tres sesiones semanales. 
  5. Es fácil deja de fumar, si sabes cómo. El autor de este libro fumaba más de 100 cigarrillos diarios. Un lenguaje claro y un mensaje sencillo son las bazas ganadoras de este best seller. El lector puede seguir fumando mientras lo lee, apagando el último pitillo en cuanto acabe de leer. Cuando la tentación parece demasiado fuerte como para resistirla, hay que releer la obra.
  6. En Internet. Encontrarás distintas webs con consejos para dejar de fumar y blogs o foros de fumadores y ex-fumadores. Te recomendamos estas tres: www.forodejardefumar.net; http://dejardefumar.blogspot.com y http://dejardefumar2.blogspot.com, También puedes darte de alta en la página www.dejadefumarconayuda.es de laboratorios Pfizer que ofrece un programa con información sobre los métodos a tu disposición, ayuda profesional, la posibilidad de crear un plan personalizado para dejar de fumar, así como consejos y herramientas de apoyo para mantener la motivación. El registro es gratis.

Echa un vistazo a nuestras Direcciones Útiles, donde encontrarás otras que te serán de ayuda.

 

Laura Jiménez