¿Se puede equivocar el test de embarazo?

Confirma tu embarazo

Con los nuevos tests de embarazo podrás confirmar tu gestación con muy pocos días de retraso en la menstruación. Incluso antes de la ausencia de regla si lo deseas.

 
test embarazo

El test de embarazo es una prueba sencilla que detecta la presencia en la orina de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) también conocida como la hormona del embarazo ya que frena el ciclo menstrual y detiene el sistema inmunológico de la embarazada para acoger el huevo fecundado. Para realizarla, sólo necesitarás un quit que encontrarás en la farmacia.

Cuándo hacer el test de embarazo

La hormona hCG empieza a circular en la sangre materna entre 7 y 9 días después de la concepción. Los tests la detectan en la orina pasados unos 15 días aunque algunos especialmente sensibles como el Clearblue lo hacen hasta 4 días antes de la fecha prevista de la regla. En cualquier caso, dejas pasar 2 o 3 días aseguras la fiabilidad de la prueba.

¿El test se puede equivocar?

-  Si el test ha dado positivo, puedes estar segura que estás embarazada.  Sólo un parto, un aborto o una cesárea recientes podrían falsear los resultados ya que los niveles en hCG  siguen siendo elevados en el organismo de la mujer durante cierto tiempo.

-  Si ha dado negativo, existe un pequeño margen de error. Espera unos días y si no te baja la regla, vuelve a realizar la prueba. En caso de prolongarse la  amenorrea sin que se confirme el embarazo, consulta con tu ginecólogo.

-  El  embarazo ectópico o los  quistes ováricos pueden dar resultados negativos o positivos. En caso de dolores abdominales o abundante sangrado vaginal, consulta con tu ginecólogo sin tardanza.

Los pasos a seguir

El procedimiento para un test de embarazo es sencillo, se trata de seguir las instrucciones del prospecto que se suelen coincidir con los siguientes pasos:

-  Preferentemente, realiza la prueba con la primera orina del día ya que las concentraciones en hCG son mayores.

-  Recoge la orina en un recipiente o un gotero y aplícala en el dispositivo del test. Espera el tiempo indicado.

-  Según el tipo de test, aparecerán líneas rosas o azules o signo + o – en la tira donde has depositado la orina. El color más o menos intenso se debe a la concentración de hCG  en la orina pero no altera el sentido del diagnóstico.

-  En caso de dar positivo, acude a tu ginecólogo sin tardanza para un buen control del embarazo. Seguramente, confirmará tu embarazo con una ecografía. Apúntate a nuestro servicio de newsletter personalizado y recibirás toda la información sobre el desarrollo del embarazo semana a semana.

 

Magda Campos