Nuevo test prenatal

El test de sustituirá la amniocentesis pronto en España

10/03/2009

El test para el diagnóstico prenatal del síndrome de Down podría llegar a España el próximo año, si los ensayos que se están realizando en Estados Unidos obtienen el éxito esperado. De esta forma, el fin de la amniocentesis podría estar cada vez más cerca.

 

En sólo unos meses, el test prenatal que diagnostica el síndrome de Down y otras alteraciones cromosómicas podría llegar al mercado norteamericano, lo que significa que el producto podría estar disponible en Europa –y por lo tanto, en España– el próximo año. Así lo esperan los responsables de la empresa Sequenom, una de las compañías biotecnológicas que están ensayando esta prueba diagnóstica y la que parece tenerla más adelantada.

Lo bueno de este procedimiento es que no supone ningún peligro para el feto, ya que consiste en un simple análisis del ADN a partir de una muestra de sangre extraída de la madre. El síndrome de Down está causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 –los afectados, en vez de dos, tienen tres cromosomas 21– en cada célula; y el test consiste en la detección de dicha triplicación en la sangre de la madre.

Se trata, pues, de un método no invasivo que evita los riesgos asociados a la prueba que se realiza actualmente para detectar anomalías en el feto, la amniocentesis, y a la que en un futuro no muy lejano podría sustituir.

 


Elige y compra en Amazon