Los 8 primeros síntomas de embarazo

Las señales que no fallan

Si tu deseo es tener un bebé, atenta a las señales que te mandan tu cuerpo avisándote de que sí, has alcanzado tu meta.

 
quedarse embarazada

Lo has planificado todo: has acudido a la consulta pregestacional, te has cuidado para favorecer la concepción, has averiguado tus días fértiles y tenido relaciones sexuales en los momentos más favorables. Ahora te queda esperar. Y no lo puedes evitar: estás atenta a tu cuerpo, intentando averiguar si te manda señales de que sí, estás embarazada. Estos son los signos precoces de embarazo.

1. Ausencia de regla. La amenorrea es el síntoma más claro de una gestación, el que estás esperando con mayor ilusión. Pero hay que tener en cuenta que existen otros motivos que provocan la retirada de la regla: problemas hormonales, anorexia o pérdida brusca de peso, premenopausia... En cambio, también ocurre que, estando embarazada, manches un poco en los días previos o coincidentes a la fecha de la regla.

3. El test del embarazo. Detecta pequeñas cantidades de la hormona gonadotropina coriónica en la orina. Algunos tests del embarazo como el Clearblue te avisa hasta cuatro días antes de la fecha de la regla de tu estado.

4. Tensión en los pecho. Muchas mujeres relatan que la tensión mamaria fue el primer síntoma que experimentaron, antes incluso de que se retirara la regla. Las mamas están más tensas, crecen en volumen y son más sensibles. Esta tensión irá en aumento en las primeras semanas para ceder poco a poco. Se estabiliza en torno al quinto mes y vuelve a aumentar con el parto.

5. Náuseas y vómitos. Son muy frecuentes, especlalmente las náuseas aunque no todas las embarazadas los padece. Se atribuyen a los cambios hormonales y van remitiendo al inicio del segundo trimestre.

6. Cansancio y somnolencia. Su origen se atribuyen a los cambios hormonales. El cansancio y las ganas de dormir también se interpreta como una respuesta del organismo de la mujer para llevarla a reducir su actividad y de esta manera, proteger su gestación. Esta sensación de cansancio se prolonga durante primer trimestre.

7. Frecuentes ganas de orinar. Se deben a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre la vejiga. Cuando la matriz empiece a subir por la cavidad abdominal, estas micciones frecuentes desaparecerán. Al final del embarazo, se harán de nuevo habituales.

8. La ecografía. En los inicios de la gestación, la  ecografía transvaginal confirmará el embarazo.

¿Estás embarazada? Apúntate a nuestro newsletter personalizado "El embarazo semana a semana"  y recibe toda la información sobre tu nuevo estado semanalmente.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon