Cómo se calculan las semanas de embarazo

Semanas de embarazo y edad fetal

Para ti, el embarazo dura 9 meses pero para tu ginecólogo serán 40 semanas. Así se calculan las semanas de embarazo.

 
semanas embarazo

Normalmente, la ovulación se produce en mitad del ciclo menstrual. Si tus ciclos son de 28 días, lo normal es que tenga lugar en torno al día 14. En estas dos primeras semanas de ciclo, tu cuerpo se está preparando para una posible gestación. Esto es la teoría pero en la práctica, muchos factores pueden desencadenar una ovulación antes de la fecha habitual, por ejemplo un orgasmo. También otros la pueden retrasar como el estrés o el agotamiento. Además, no todas las mujeres tienen ciclos de 28 días. Los puedes tener largos o cortos, regulares o irregulares. Por eso, es imposible saber en qué momento preciso se ha producido la concepción.

Para sortear este asunto, los ginecólogos calculan las fechas de embarazo contando a partir del primer día de tu último ciclo menstrual. Coincide con el día en que te bajó tu última regla. Eso implica que las semanas de gestación no coincidan con la edad fetal. Tu bebé tiene en torno a 2 semanas menos. 

Un embarazo de 40 semanas

Todos sabemos que un embarazo dura 9 meses. Pero tu ginecólogo no medirá tu gestación en meses sino en semanas. Algunos meses son más largos que otros y además, si tú dices que estás en el tercer mes, esto quiere decir que te puedes encontrar entre la semana 9 o 12 de gestación. Para determinar el crecimiento del bebé o el momento exacto de una prueba, tu ginecólogo necesita más precisión. Dicho esto, de acuerdo con el calendario, la duración de tu embarazo se acercará a los 9 meses. 

Semanas de embarazo y ecografía

Cuando te realicen una ecografía, el médico medirá tu bebé y te dará una edad de gestación de acuerdo con su tamaño y otros factores. Este cálculo es estadístico y es posible que no coincida con los tuyos. Si tu médico no ve en ello tema de preocupación, confía en él. La ecografía es una prueba cuyos resultados hay que saber interpretar. 

Apúntate a nuestro Calendario del Embarazo semana a semana y recibe cada semana nuestro newletter personalizado.

Calcula tu fecha probable de parto con nuestra herramienta.

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon