8 preguntas frecuentes sobre el sexo en el embarazo

Aclaradas tus dudas

Hoy, nadie duda de que el sexo se puede practicar en el embarazo. Pero aún quedan preguntas que necesitan aclararse para disfrutar de la relación de pareja sin temor.

 
pareja

1. ¿Es buena la relación sexual durante el embarazo?

Siempre que la relación sexual sea deseada y resulte satisfactoria, tendrá efectos positivos para ti y tu embarazo. Te hará sentir bien tanto física como emocionalmente y tu bebé se beneficiará de las endorfinas que circulan por tu sangre.

Podrás tener actividad sexual tan a menudo como os plazca. Pero quizás no te encuentres igualmente receptiva en los 9 meses del embarazo. Las variaciones en la secreción hormonal, las náuseas y el cansancio pueden disminuir tus apetencias en el primer trimestre. A partir del cuarto mes, tus órganos sexuales y tu pecho se hincharán gracias a una mayor irrigación sanguínea y se volverán más sensibles. Esto y la disminución de las molestias de los primeros meses se traducen para muchas mujeres en una mayor satisfacción sexual lo que suele reactivar el deseo. A medida que se acerca el parto, te sentirás más torpe, con más molestias. Tu cabeza estará en otra parte lo que puede apagar tu atracción por el sexo.

2. ¿La actividad sexual durante el embarazo puede provocar un aborto?

Muchas parejas temen que su relación sexual pueda provocar un aborto en los inicios de la gestación. Si el riesgo de aborto en el primer trimestre es real, se debe a factores que no tienen nada que ver con el coito sino con malformaciones genéticas u otros problemas en el feto o la madre. Tu gestación no corre peligro por una penetración o un orgasmo. 

3. ¿Puede la penetración dañar al bebé?

Tu bebé está bien protegido dentro de su bolsa de líquido amniótico, aislado del exterior por el tapón mucoso que sella el cuello uterino. En una relación sexual, el pene queda bastante alejado de dónde se encuentra el bebé por lo que dañarle es sencillamente imposible. Averigua qué siente el bebé mientras hacéis el amor.

4. ¿Cuales son las mejores posturas durante el embarazo?

Las posturas que te atraen y te resulten más cómodas en cada momento de la gestación son las mejores. Seguramente, irás variando las posturas de acuerdo a tu autonomía y a la sensibilidad de la vagina que irá modificándose. 

5. ¿Se puede practicar la actividad sexual oral?

El sexo oral se puede practicar pero hay que tener cuidado de no introducir aire en la vagina. La posibilidad de que un chorro de aire entre en un vaso sanguíneo (embolia gaseosa) es muy remota pero si se produjera, pondría en peligro la vida del bebé y de su madre. 

6. ¿El orgasmo puede desencadenar el parto?

Un orgasmo puede ir asociado a contracciones uterinas pero éstas son muy distintas a las del parto. Si tu ginecólogo no ha encontrado motivos para limitar vuestra actividad sexual, no temas. Los orgasmos -sean producto de un coito o de la masturbación-, no desencadenan un parto prematuro ni lo provocan cuando éste se retrasa. 

7. ¿Cuándo hay que utilizar un condón?

Si tu pareja sufre una infección de transmisión sexual, debes saber que los riesgos de contagio aumentan durante el embarazo y estas enfermedades pueden dañar la gestación o el bebé. Conviene utilizar un condón.

8. ¿ Cuándo se debe interrrumpir la actividad sexual?

Para no correr riesgos innecesarios, tu ginecólogo te pedirá interrumpir tus relaciones sexuales si piensa que pueden complicar tu gestación. Estos son los casos más frecuentes:

- Existe un riesgo de parto prematuro.

- Sufres una  hemorragia vaginal.

- Estás perdiendo líquido amniótico.

- Tu cuello uterino se está abriendo de forma prematura por incompetencia cervicouterina.

- En caso de placenta previa.

 

Magda Campos