Quedarse embarazada después de un embarazo ectópico

No tiene por qué repetirse

El embarazo ectópico, que es el que se desarrolla fuera del útero, siempre tiene mal pronóstico, termina con la pérdida de la gestación. Pero la situación no tiene porqué repetirse y no debería impedir el nacimiento de un niño en el futuro.

 
dolor

En un embarazo normal, el óvulo es fecundado en una de las dos trompas de Falopio. Desde allí, viaja hasta el útero propulsado por unos cilios que recubren su interior. A los 5 o 6 días anida en la pared uterina. Cuando se implanta en otro lugar que no sea el útero se produce un embarazo ectópico. Ocurre en el 1% de los embarazos.

La gran mayoría de los embarazos extrauterinos se produce en la trompa. Como es un tubo muy pequeño, el feto no puede crecer en ella. Rápidamente, las paredes de la trompa se distienden con grandes riesgos para la mujer. Un embarazo ectópico es una urgencia obstétrica.

 Embarazos futuros

Si has sufrido un embarazo ectópico, tienes de 4,7 a 10 veces más probabilidades de que se repita que el resto de mujeres, según un estudio publicado en la revista Human reproduction. Es una cifra a tener en cuenta pero que no debe desanimarte a intentarlo de nuevo. Si una trompa está intacta y otra dañada, siempre lo puedes conseguir por la sana ya que ovularás por ambos lados. Ten en cuenta que la ovulación no acontece de forma regular por un ovario y luego por el otro. Puedes ovular dos veces o más por el mismo ovario. En caso de que estén ambas en mal estado, tendrás la opción de la fecundación in Vitro. Consulta con tu ginecólogo para estudiar todas las posibilidades.

Las causas del embarazo ectópico

El embarazo ectópico se suele deber a uno de los siguientes problemas en la trompa:

  • Inflamación o infección de la trompa que provocó su obstrucción parcial o completa.
  • Adherencias debidas a una intervención quirúrgica abdominal previa.
  • Endometriosis, una enfermedad que afecta el aparato reproductor femenino.
  • Anormalidad en la forma de la trompa.

Los riesgos aumentan si ya has sufrido un embarazo ectópico, estás tomando medicamentos para estimular la función ovárica o tu embarazo se produce después de una ligadura de trompas.

Los síntomas

El dolor agudo continuo o intermitente en el abdomen y/o la pérdida abundante de sangre son urgencias obstétricas muy claras. Cuando llegues a consulta, tu ginecólogo investigará si estás sufriendo un embarazo ectópico.

El tratamiento

Una vez confirmado el diagnóstico, se trata de eliminar el óvulo fecundado para evitar la rotura de la trompa. Según su tamaño, se optará por la administración de una medicina o una intervención quirúrgica. Posteriormente, se controlará que no han quedado restos de tejido ovárico revisando tu cifra de gonadotropina coriónica en sangre. 

 

Magda Campos




Elige y compra en Amazon