Lista de preparativos antes de encargar un bebé

Todo a punto

Por el bien de tu futuro bebé y el tuyo propio, prepara tu embarazo unos meses antes de buscar la concepción. Te detallamos 10 medidas que puedes poner en marcha.

 
preparar el embarazo

Hay muchos factores que intervienen en la buena marcha de un embarazo: tu salud, los controles médicos, la dieta que sigas... Muchos de ellos se dan incluso antes de la concepción. Medidas como fumar o no visitar a tu ginecólogo con la regularidad adecuada pueden hacer que tu gestación no marche como debería.

Toma nota de estas 10 medidas que debes poner en marcha tan pronto como os planteéis buscar un bebé.

1. Empezad ya con los buenos hábitos: dejar el alcohol o el tabacoes un tema de pareja. Tanto si tú los consumes en exceso como si la costumbre es del futuro papá, pueden retrasar la concepción y, en un futuro próximo dañar al bebé.

2. Averigua tus antecedentes familiares y los de tu pareja. A tu ginecólogo, le importará conocerlos para detectar cualquier posible problema de carácter genético que os afecte a vosotros o a tu bebé.

3. Acude a tu ginecólogo. La consulta preconcepcional es importante para poner todo a vuestro favor. Analizarán vuestra historia clínica, te prescribirán los suplementos vitamínicos y minerales que toda embarazada necesita y os darán consejos para lograr el embarazo con éxito.

4. Si tienes sobrepeso, empieza a controlar tu dieta. Malos hábitos alimentarios pueden complicar tu embarazo, tanto por exceso como por defecto.

5. Toma alimentos que contengan ácido fólico. Posiblemente, tu ginecólogo te indicará tomar un suplemento para prevenir las malformaciones del tubo neural en el bebé pero no está de más añadir a tus platos estos sanos alimentos.

6. Revisa tus vacunas. Si no has pasado la varicela, vacúnate 3 meses antes de buscar el embarazo. Otras como la de la rubéola o la tos ferina también son importantes puesto que suministran a tu bebé la protección que necesita hasta que él reciba sus vacunas.

7. Acude a tu dentista para un chequeo de tu boca. El embarazo te hace más vulnerable a padecer enfermedades periodontales como la gingivitis o las caries. Hazte una revisión antes de quedarte en estado. Con una segunda revisión en el transcurso del embarazo y buenos hábitos de higiene bucal, tener un bebé no te costará un diente

8. Deja de tomar tus anticonceptivos a tiempo. Algunos pueden retrasar la concepción.

9. Incluye en tu dieta alimentos que facilitan la concepción

10. Descubre cómo y cuánto hacer el amor para concebir un bebé. Además, si los utilizas, evita los lubricantes vaginales que pueden dificultar la concepción.

 

Paula Bermejo