La consulta pregestacional

Sólo ventajas

Si estáis decididos a encargar un bebé, empieza a prepararte ya. Lo primero, la consulta pregestacional, que te ayudará a evitar riesgos y estar en las condiciones de salud óptimas para que todo vaya sobre ruedas, después… ¡manos a la obra!

 
En la consulta del ginencólogo

Si estáis convencidos de que deseáis lograr el embarazo, empieza ya a comportarte como si estuvieras en estado. Lo primero de todo, acude al ginecólogo para una consulta pregestacional, una cita muy importante que determinará los próximos meses.

En qué consiste la consulta pregestacional

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda la visita pregestacional para todas las mujeres que deseen concebir, especialmente para aquellas que padezcan algún problema médico, pero también para las sanas. ¿En qué consiste esta primera consulta? Además de hacerte las recomendaciones oportunas para que pongas tu cuerpo en forma, promoviendo hábitos de vida saludable ( alimentación equilibrada, ejercicio suave, evitar el consumo de tóxicos), se realizarán pruebas para establecer los posibles riesgos.

  • Revisión ginecológica. Si la paciente no ha pasado una revisión en los últimos 12 meses, se realizará una citología y exploración ginecológica completa. Del mismo modo, cuando la futura mamá esté utilizando algún método de anticoncepción, se le asesorará respecto a su abandono.
  • Historia familiar genética y médica. Se pedirán antecedentes tanto de la madre como del padre. Así se valorará si existen antecedentes de enfermedades en la familia que pudieran ser hereditarias. En tal caso, se programará una visita de asesoramiento con un genetista para calcular el riesgo en la pareja y, si es preciso, realizar los estudios genéticos necesarios.
  • Vacunas. Algunas vacunas están contraindicadas durante el embarazo, por lo que el médico hará un repaso a tu historia de vacunación y te indicará las necesarias para inmunizarte de ciertas enfermedades ( rubéola, antitetánica, triple vírica…) antes de que te quedes en estado. Te indicará el tiempo que debe transcurrir antes de encargar el bebé.

Toma ácido fólico

En España, uno de cada mil niños nace con defectos del tubo neural (espina bífida, anencefalia y encefalocele). Estas malformaciones se originan durante el primer mes de embarazo, antes de que la mujer tenga siquiera conocimientos de su estado, por eso es tan importante que disponga de suficientes reservas de ácido fólico en su organismo antes de la concepción.

Los estudios demuestran que el consumo de suplementos de ácido fólico en los meses previos al embarazo y primeros meses de la gestación previene este tipo de malformaciones hasta en un 70%. Sin embargo, los datos muestran que sólo el 9% de las españolas toman correctamente el aporte necesario durante el periodo preconcepcional. Los expertos atribuyen esta deficiencia, tanto en lo que se refiere a la dosis como al momento de la ingesta, a la falta de información.

 

Beatriz García




Elige y compra en Amazon