Cuándo consultar con el médico si no logras el embarazo

El consejo médico puede serte de ayuda

Alrededor de 600.000 parejas españolas tienen problemas para concebir. La edad cada vez más avanzada de las madres es el motivo principal de que cada año se sumen 16.000 nuevos casos. Pero también hay otras causas. Las analizamos y te contamos cuándo debes consultar con el médico por si hubiera otros problemas asociados.

 

Solo entre un 20 y un 25% de las mujeres se quedan embarazadas durante el primer mes de mantener relaciones sexuales sin protección. Más de la mitad lo consigue a lo largo de los seis primeros meses de contactos regulares y la mayoría lo logra antes de cumplirse el año. La paciencia es importante… pero en su justa medida. Conviene no obsesionarse, aunque tampoco restarle importancia porque el tiempo no corre a vuestro favor.

Si la mujer tiene más de 30 años, la pareja debería acudir al especialista si en el transcurso de un año de relaciones sexuales regulares –dos o tres a la semana–, no ha conseguido el embarazo. Y no esperar más de seis meses si la mujer ha cumplido los 37.

Los motivos que pueden estar detrás de estos problemas pueden ser muchos y muy diversos, desde una esterilidad masculina a una infertilidad femenina pasando por otros trastornos con más fácil solución. Sea cual sea el diagnóstico, tranquilos, la ciencia ha avanzado y nos ha dotado de técnicas de reproducción asistida que os ayudarán a alcanzar vuestro sueño de tener un bebé. La inyección microespermática, la inseminación artificial y la fecundación in vitro son sólo algunas de ellas.

Otros motivos para consultar

Hay otras circunstancias que justifican la consulta antes de estos plazos:

  • Si tus reglas son irregulares o han desaparecido durante tres meses o más.
  • Si en tu historial clínico hay antecedentes de infecciones pélvicas.
  • Si has tenido dos o más abortos.
  • Si tu pareja ha padecido infecciones de próstata.

Las dificultades de engendrar un hijo son un problema de pareja, así que no hay excusas: él también debe ir. Para alcanzar un diagnóstico hay que someter a pruebas a ambos miembros de la pareja; además, el proceso de diagnóstico y tratamiento es largo y requiere mucha paciencia, ánimo y apoyo mutuo.

Infórmate en la Sociedad Española de Fertilidad sobre los centros de tu ciudad a los que puedes acudir si estás interesada.

Asesoramiento: Dr. Roberto Matorral, Presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad del País Vasco.

 

Beatriz García




Elige y compra en Amazon