8 causas de aborto espontáneo

Los principales motivos de pérdida gestacional

Existen muchas circunstancias que provocan la pérdida de un embarazo, principalmente en el primer trimestre de la gestación, etapa de mayor desarrollo fetal. Revisamos las 8 más frecuentes.

 
las causas del aborto

Se calcula que entre el 15 y el 20% de los embarazos diagnosticados terminan en aborto en las primeras semanas tras la concepción. Si bien no siempre se podrá averiguar la causa, muchos factores de pérdida gestacional son bien conocidos. Los repasamos.

Cuando el problema es del feto

La mayoría de los abortos tempranos provienen de una malformación en los genes o cromosomas del feto. Suelen ser el resultado de errores en la división celular, un proceso enormemente complejo y que se produce a gran velocidad. Estas anomalías no tienen nada que ver con los genes de los padres, son producto del azar.

1. Muerte fetal intrauterina. Puede ocurrir que, a causa de estas anomalías genéticas, el feto se muera dentro del útero aunque el desarrollo de la placenta y las membranas sean las correctas.

2. Embarazo molar.También conocido como enfermedad trofoblástica gestacional, el embarazo molar proviene de una anomalía en la formación de la placenta que se produce en el momento de la concepción. Esta placenta crece a gran ritmo y se convierte en una masa de quistes. Puede haber o no un embrión que, en cualquier caso, no se desarrollará correctamente.

3. Óvulo huero. Es la causa de casi la mitad de los abortos ocurridos antes de la semana 12 de embarazo. El óvulo fecundado se desarrolla en placenta y membranas pero no hay embrión.

4. Embarazo ectópico. En vez de implantarse en la pared uterina, el huevo fecundado lo hace en la trompa de Falopio haciendo inviable la gestación.

Cuando la causa es de la madre

5. Algunas enfermedades de la madre pueden original aborto. Las más frecuentes son:

6. La edad materna es otro factor a tener en cuenta.

  • A partir de los 35 años, el riesgo de aborto es del 20%.
  • A  los 40 años es de casi el 40%.
  • A los 45 años, alcanza los 80 %.
  • La edad paterna también puede influir. Algunos estudios indican que los riesgos aumentan a partir de los 35 años.

7. Agentes tóxicos. Bien es sabido que las mujeres que fuman, toman alcohol o drogas durante el embarazo corren mayores riesgos de padecer un aborto.

8. Pruebas invasivas. Ciertas pruebas de diagnóstico prenatal como la amniocentesis o la biopsia corial conllevan un pequeño riesgo de pérdida gestacional que se sitúa en torno al 1%.

No provocan el aborto

Por regla general, ninguna actividad cotidiana realizada en un contexto normal origina un aborto. Puedes, sin temor:

 

Victoria Gómez